Policía Orteguista acelera recaudación por multas: más de un millón de córdobas al día
Entre enero y junio, Tránsito recaudó el 70 por ciento de lo previsto para todo el año. Se aplican más multas, pero cada vez hay más accidentes y muertes.
- Managua, Nicaragua
- agosto 15, 2024
- 10:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista recaudó 198.8 millones de córdobas en concepto de multas por infracciones de tránsito entre enero y junio de este año. Es un nuevo récord para un semestre y de mantenerse esta tendencia podrían recaudarse cerca de 400 millones de córdobas al finalizar el año.
Lo recaudado en los primeros seis meses representa un 70 por ciento de lo proyectado para todo el año, según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.
La Dirección General de Tránsito de la Policía prevé recaudar al menos 284.6 millones de córdobas por multas este año. De mantenerse la voracidad recaudatoria actual, podría superar esa cifra al cierre del tercer trimestre en septiembre.
MÁS NOTICIAS | La dictadura se embolsa 234 millones de córdobas por cobros a migrantes
En promedio, actualmente la Policía Orteguista se está embolsando 1 millón 092 mil córdobas al día, es decir, unos 45 mil córdobas cada hora.
Más de 500 muertos en las carreteras
El mes pasado Nicaragua superó las 500 muertes por accidentes de tránsito y las 31 mil multas, según datos oficiales.
Tras ocultar las estadísticas de accidentalidad durante casi tres meses, el comisionado general Jaime Vanegas, vocero e inspector general de la Policía admitió que hasta el 21 de julio el país acumulaba 510 personas fallecidas en percances viales.
La Policía es cuestionada porque en los últimos años sus estadísticas muestran un exponencial incremento en la aplicación de multas, pero una bajísima efectividad en la prevención de accidentes, lo que pone en evidencia la política recaudatoria de los planes que ejecutan.
En el año 2023, por ejemplo, Nicaragua superó las mil muertes en accidentes de tránsito, un récord. La recaudación también fue histórica: 343,4 millones de córdobas, un ingreso promedio diario de 941,035 córdobas.