Presos políticos son torturados con falsas órdenes de libertad, desnudez forzada y restricción de horas de sueño

Los custodios de La Modelo notifican a los presos políticos que serán liberados, los despiertan de madrugada para limpiar las galerías y los sacan al patio para exponerlos a burlas

Custodios engañan a presos políticos con que serán liberados
Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como “La Modelo”.
default.png
Despacho 505
  • agosto 15, 2024
  • 09:59 AM

Falsas órdenes de libertad, privación de horas de sueño, desnudez forzada y traslado a galeras para prisioneros de alta peligrosidad son las nuevas formas de tortura a las que son sometidos presos políticos recluidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como “La Modelo”, denuncia el Grupo de Secuestrados Políticos Unidos (GSPU).

En un documento compartido en redes sociales, el GSPU informa de los abusos y violaciones a los derechos humanos a los que someten a los reos deconciencia. Como ejemplo, refieren que el sábado 3 de agosto, los presos políticos que se encuentran en las galerías 16 y 17 fueron levantados a las 3:00 de la madrugada, les dijeron que iban a salir en libertad y que tenían que dejar todo limpio.

“Procedieron a lavarlas (las galerías) junto al área de baño, les dijeron se vistieran y los sacaron al patio para luego ingresarlos nuevamente a la celda y, burlándose de ellos, los custodias les gritaban en su cara ‘¿ajá ustedes creían de verdad iban de viaje?’”, relata el GSPU.

La agrupación además reporta que en la última semana de julio los reclusos fueron “sorprendidos” con una requisa realizada por más de 50 custodios que los obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas, “siendo los más afectados con semejante abuso los de mayor edad por sus condiciones de salud”.

LEA: La oposición nicaragüense: sin unidad y sin impulso

Sumado a ello, a los presos políticos les irrespetan sus horas de descanso, los reclusos pasan a altas horas de la noche “tocando con objeto metálico las verjas de las galerías interrumpiendo el sueño”.

Presos políticos junto a reclusos de alta peligrosidad

El documento también expone que “hay presos políticos en galerías con reos comunes de alta peligrosidad que los mantienen aislados, los maltratan, los ocupan para que limpien la suciedad, la comida en esa área es igual de pésima calidad y no reciben atención médica cuando lo han requerido”.

Los más afectados por todas estas violaciones de derechos humanos son los presos políticos de la tercera edad, quienes según la denuncia, han perdido mucho peso, están anémicos, “uno de ellos ciego prácticamente por la catarata que tiene en ambos ojos, otro con problemas en sus pies por la diabetes, otros con problemas renales”, agregan.

LEA: La Cepal rebaja la previsión de crecimiento para Nicaragua por ralentización en las remesas

Entre otras cosas, el GSPU continúa denunciando la negación de atención médica especializada, alimentación adecuada, agua potable para aseo personal y material de lectura.

El GSPU exige información sobre el paradero y estado de salud de Carlos Bojorge, Freddy Quezada y Brooklyn Rivera, que se encuentran en condición de desaparición forzada. Así como la liberación de Jaime Navarrete Blandón, Kevin Emilio Castilo Prado y Jose Olivar Meza Raudez, “que ya cumplieron su condena”.

“Recordamos a las autoridades del Sistema Penitenciario, que la vida de los presos políticos  está bajo su custodia y por lo tanto, les hacemos responsables de lo que pueda sucederles a cada uno de ellos. Exigimos el respeto a su integridad física, el respeto a sus derechos humanos y la libertad Inmediata de los más de 151 presos políticos que permanecen recluidos en las mazmorras de los diferentes sistemas penitenciarios del país”, concluye el documento.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar