La dictadura se embolsa 234 millones de córdobas por cobros a migrantes

Nicaragua rebasó en seis meses la meta de recaudación prevista para este año por cobros a migrantes que transitan por el país para llegar a Estados Unidos.

None
EFE/Gustavo Amador
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 15, 2024
  • 08:02 AM

En el primer semestre de este año, la dictadura de Nicaragua recaudó 234.5 millones de córdobas en concepto de cobros a migrantes que usan el país como trampolín para llegar a Estados Unidos, son 15 millones de córdobas más de lo proyectado para todo el año. 

El negocio del régimen de Daniel Ortega con la migración irregular mejora pese a las sanciones de Estados Unidos. 

Así lo revela el Informe de Ejecución Presupuestaria de enero a junio del Ministerio de Hacienda. A inicios de año se había proyectado recaudar 219 millones de córdobas, pero esa meta ya se superó y el régimen ha tenido que aumentar la proyección en 157 millones más.  

Al final de este año, espera haber recaudado 376.3 millones de córdobas (unos 10.2 millones de dólares) en concepto de “otras tasas por servicios de migración y extranjería”, el término que utiliza para camuflar en las arcas públicas las “multas” aplicadas a migrantes que llegan al país a través de las fronteras terrestres y el aeropuerto. 

LEA TAMBIÉN | El engaño del TLC con China: Nicaragua le compra 15 veces más de lo que le vende

La Dirección General de Migración y Extranjería es la entidad ejecutora del cobro de 150 dólares establecido por el régimen en el año 2022. Al llegar a Nicaragua, los migrantes reciben un salvoconducto para transitar por el país en su travesía hacia el norte.  

En 2023, se ingresaron unos 1664 millones de córdobas por estos cobros. 

¿Cuántos migrantes pasan por Nicaragua? 

La dictadura maneja con hermetismo el dato de la llegada de migrantes al país. Ninguna de las instituciones del Estado ha informado cuántas personas ingresan a Nicaragua de tránsito para continuar su travesía hacia Estados Unidos.  

Sin embargo, las autoridades migratorias de Honduras, país al que ingresan principalmente desde Nicaragua, han reportado el ingreso de más de 276.000 migrantes irregulares este año, la mayoría venezolanos. 

MÁS NOTICIAS | Ortega dice que en Venezuela hay un golpe de Estado desde las redes sociales

Entre enero y el 7 de agosto, llegaron a Honduras 276.096 viajeros irregulares, de los cuales 132.177 eran venezolanos, una cifra que podría aumentar en los próximos meses ante la crisis en Venezuela, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar