Fabiola Tercero, la periodista promotora de la lectura secuestrada por la dictadura
La periodista fundadora del proyecto “El Rincón de Fabi” cumple 33 días desaparecida, después que el régimen ordenara el allanamiento de su su vivienda.
- Managua, Nicaragua
- agosto 14, 2024
- 02:46 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Quienes conocen a la periodista Fabiola Tercero Castro la describen como una mujer sencilla, risueña, servicial y amante de la lectura. La comunicadora hoy cumple 33 días desaparecida después que el pasado 12 de julio la Policía Orteguista allanara su vivienda y se la llevara.
Organizaciones feministas denunciaron que Fabiola Tercero fue secuestrada junto con su madre y hermana, de quienes tampoco se sabe nada. “Lo más grave es que la mamá de Fabiola padece una enfermedad grave y necesita cuidados. No se sabe en dónde las tienen por lo que demandamos el respeto a sus integridades físicas y sobre todo respetar la vida de la señora”, expresó a DESPACHO 505 una defensora de derechos humanos que se encuentra en Nicaragua y que ha seguido de cerca el caso.
Lea: Reportan la desaparición de la periodista Fabiola Tercero en Managua
La comunicadora nació el 14 de septiembre de 1988 y se graduó en Filología y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y entre los años 2010-2012, cuando egresó, realizó pasantías en el periódico Hoy.
“A Fabiola la recuerdo como una chavala versátil que hoy la mirabas leyendo un cuento infantil y al día siguiente la veías con un libro de ficción o de historia. Ella siempre leía de todo y sobre todo, que tiene buena pluma para redactar, sobre todo las historias”, expresa un periodista del grupo editorial donde laboró Tercero Castro.
Los excompañeros de labores y amigos de la comunicadora aseguran que conocieron el lado humano de Fabiola, quien siempre estaba dispuesta a apoyar al resto de sus compañeros de trabajo.
Lea también: Al menos 306 religiosos han sido desterrados por la dictadura sandinista en Nicaragua
“Nunca decía no. Siempre estaba dispuesta a apoyar en lo que fuera necesario. Ella siempre quería aprender algo nuevo porque decía que el ser humano debe de saber de todo en la vida”, comparte desde el exilio otro trabajador del diario que fue consultado para este reporte.
En 2013, Fabiola fue contratada en el área de recepción del canal 100% Noticias y los fines de semana presentaba el noticiero. En ocasiones era enviada a cubrir noticias de importancia nacional.
El Rincón de Fabi
En el año 2017, Fabiola se alejó temporalmente de los medios de comunicación y fundó “El Rincón de Fabi”, un proyecto social que buscaba promover la lectura en niños y adultos. A través del proyecto, la comunicadora buscaba promover la comprensión lectora en la niñez.
Su proyecto lo comenzó a través de las redes sociales. Hacía transmisiones en vivo y regalaba los libros que tenía a quienes respondían a sus preguntas sobre cultura e historia general.
“Todos los libros que tenía en esos primeros años los regalé rápido. Ya los había leído y era momento de compartirlos, pero una vez que se me acabaron empecé a preguntarle a mis amigos si tenían libros y ellos me regalaron para seguir con la dinámica”, contó ella misma al canal Vos TV a inicios de 2024.
“Son más de 1,000 libros los que he regalado, pero las actividades han sido incontables. Solo en el 2023 realizamos 10 actividades”, señaló la periodista durante la entrevista realizada por el medio de comunicación.
Los conocidos de Tercero coinciden en que la comunicadora nunca quiso salir del país porque su proyecto no estaba relacionado con la política y contrario a ello, buscaba promover la lectura entre los jóvenes.
Defensora de derechos
Cuando estallaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la periodista participó en las marchas que exigían el respeto a la libertad de prensa. Para ese entonces, la dictadura comenzó a criminalizar la labor de los periodistas independientes y desató una férrea persecución contra la prensa.
En el año 2020, cuando Tercero Castro laboró en una plataforma informativa, fue testigo de la agresión a un periodista por parte de la Policía, en ese entonces, ella sale en defensa de su colega. “Déjenlo, él es periodista, no lo golpeen”, se escucha a Fabiola gritar en un video que en ese momento circuló en redes sociales.
Fabiola habita en el perímetro de seguridad del dictador Daniel Ortega, que a raíz de las protestas ciudadanas se extendió a varios metros a la redonda, absorbiendo la casa de la comunicadora, quien en varias ocasiones fue retenida en los tranques que la Policía colocó cerca de la vivienda de Ortega.
En varias ocasiones, Tercero Castro fue retenida por los agentes, pero con cédula en mano ella demostraba que habita dentro del perímetro de seguridad y la dejaban pasar sin problemas, hasta que la contrainteligencia de la dictadura dio con ella y con los periodistas que habitaban en la clandestinidad y la secuestró.
Los periodistas fueron obligados asistir a firmar diario a las estaciones policiales cercanas a sus viviendas, pero en el caso de Fabiola, fue secuestrada y aún se encuentra en desaparición forzada debido a que el régimen no ha informado a sus familiares sobre su paradero.
Lea más: El Rincón de Fabi, el espacio cultural de intercambio de libros en Nicaragua