El engaño del TLC con China: Nicaragua le compra 15 veces más de lo que le vende

Las exportaciones a China totalizan 42.7 millones de dólares, mientras que las importaciones superan los 640 millones.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 14, 2024
  • 12:46 PM

A seis meses de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Nicaragua, las exportaciones nacionales a ese destino no llegan al 2 por ciento del total registrado en el primer semestre de este año, mientras que el gigante asiático se ha posicionado como el segundo vendedor más importante para nuestro país. 

Las exportaciones a China totalizan 42.7 millones de dólares, mientras que las importaciones, es decir, lo que compramos, superan los 640 millones, según datos del Banco Central de Nicaragua.  

Las exportaciones a China tampoco logran repuntar según lo esperado por el régimen, pese al establecimiento de una ruta marítima entre ambos países. 

En términos acumulados, las exportaciones de Nicaragua hasta el mes de junio fueron de 3.946,6 millones de dólares.  

En lo que respecta a los mercados de destino, Estados Unidos continuó siendo el principal comprador de los productos nicaragüenses, con el 36.5 por ciento del valor exportado.  

MÁS NOTICIAS | La Cepal rebaja la previsión de crecimiento para Nicaragua por ralentización en las remesas

Le siguen Canadá (11.2%), El Salvador (9.8%), México (5.2%), Costa Rica (4.7%), Bélgica (4.7%), Guatemala (2.6%), Honduras (2.5%).  

Las exportaciones a China apenas representan un 1.9% del total registrado.  

“Cabe señalar que las exportaciones con destino al mercado de Canadá experimentaron un incremento interanual de 78.6 por ciento”, destaca el Banco Central. 

China se convierte en el segundo vendedor más importante para Nicaragua 

En el caso de las importaciones, es decir, lo que Nicaragua compra de otros mercados, en el primer semestre del año totalizaron 5.191millones de dólares, mostrando un crecimiento interanual de 9 por ciento.  

China se ha colado por primera vez como el segundo vendedor más importante para Nicaragua en seis meses del Tratado de Libre Comercio, solo superado por Estados Unidos.  

Del total reportado, las importaciones de China representaron 640.8 millones, mientras que las de Estados Unidos totalizaron 1.065,4 millones de dólares.  

Esto significa que el mercado nacional se está llenando cada vez más de productos chinos, principalmente el comercio, y el gigante asiático es el gran ganador del acuerdo firmado entre Pekín y Managua.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar