El despido de funcionarios públicos empieza en Chontales con el delegado del Mefcca
Xavier Antonio Carillo Suárez es un comisionado policial en retiro que lideró la Operación Limpieza en ese departamento del centro de Nicaragua.
- agosto 14, 2024
- 12:18 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los despidos de funcionarios públicos anunciados por Rosario Murillo han comenzado en el departamento de Chontales con el delegado del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), el comisionado mayor en retiro Xavier Antonio Carillo Suárez.
La información fue confirmada a DESPACHO 505 por fuentes cercanas al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que aseguran que en Chontales los trabajadores del Estado y de las alcaldías viven momentos de zozobra.
Carrillo fue enviado a retiro en octubre de 2014, ocho meses después de haber sido nombrado como jefe de la delegación policial del departamento de Boaco. Antes, había fungido como jefe de la delegación departamental de Chontales y tras pasar a retiro fue designado como delegado del Mefcca.
Los opositores chontaleños lo identifican como el paramilitar que dirigió en este departamento la "Operación Limpieza", el brutal operativo armado que ordenó el régimen de Daniel Ortega en las principales ciudades del país para poner fin a las protestas ciudadanas en el año 2018.
“A Carrillo le llegaron a notificar que había sido cesado de su cargo junto con otros funcionarios de la delegación del Mefcca, pero aún se desconoce exactamente cuántos fueron los empleados enviados al desempleo”, manifestó un funcionario.
Agregó que los recortes de funcionarios públicos en el Mefcca también se han extendido silenciosamente a otras delegaciones departamentales y que están siendo dirigidos por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Más noticias: El régimen anuncia semana de despidos y alarga zozobra entre empleados públicos
Otro trabajador del Estado dijo que las orientaciones de Murillo es sacar de sus cargos a los empleados públicos que ya están en edad de jubilación y a los que detecten aprovechando sus puestos para lucrarse sin autorización del partido.
Carrillo, por ejemplo, ha sido señalado en Juigalpa de estar involucrado en bandas dedicadas al abigeato.