La Cepal rebaja la previsión de crecimiento para Nicaragua por ralentización en las remesas

Los flujos de remesas están creciendo a un ritmo más lento, lo que influirá en una “desaceleración del crecimiento económico” del país este 2024.

Bajos ingresos en remesas impactarán en el crecimiento económico de Nicaragua, según la Cepal
Remesas. Foto referencial.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 14, 2024
  • 11:46 AM

La desaceleración de las remesas este 2024 impactará negativamente en la economía de Nicaragua, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que rebaja las perspectivas de crecimiento a un 3.7 por ciento, ocho décimas menos de lo esperado por el Banco Central. 

El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que Nicaragua tendrá una “desaceleración del crecimiento económico” este año, que está asociado a la “menor demanda interna motivada por los menores ingresos esperados procedentes de las remesas”.

Según en el informeEstudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo”, desde fines de 2023 y en los primeros meses de 2024 las remesas “han dado muestras de desaceleración” y esto llevará que el crecimiento económico de este año sea menor a las proyecciones esperadas por el régimen.

LEA: El precio de la canasta básica incrementó 7.4%

En un artículo publicado a finales de mayo, en el Blog de Néstor Avendaño, el economista Hendricks Balladares de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), explicó que “el flujo de remesas a Nicaragua muestra una fuerte desaceleración”.

Remesas crecen, pero más lento

En 2022, las remesas crecieron de manera acelerada, ese año se reportó un ingreso total de 3.224,9 millones de dólares, que significaron el 23 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Para 2023, la cifra se elevó a 4.660,1 millones de dólares equivalentes al 26.1 por ciento del PIB, y en el primer semestre de este 2024 ya se acumulan 2.477,8 millones de dólares.

“Los flujos de remesas no están disminuyendo, están desacelerando, es decir, se ha ralentizado su ritmo de crecimiento como parte de un proceso de normalización después de haber crecido aceleradamente”, expone el economista de Copades.

Pese a que la llegada de remesas al país crece más lento que en años anteriores, se espera que este año se superen los 5.000 millones de dólares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar