Ortega engrosa la deuda de Nicaragua con China con préstamo millonario para el Sinapred
El dictador ordenó al Parlamento ratificar un nuevo préstamo con China que supuestamente será destinado a planes de prevención y mitigación de desastres naturales
- Managua, Nicaragua
- agosto 13, 2024
- 10:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega ordenó sumar más de 42.3 millones de dólares a la ya gruesa deuda que tiene Nicaragua con China, el socio asiático con el que pretende mantenerse a flote las finanzas de la dictadura que lidera junto a su mujer y número dos, Rosario Murillo, y hacer frente a la presión de las sanciones de la comunidad internacional.
La ratificación del nuevo préstamo fue enviada este lunes 12 de agosto por Ortega a la Asamblea Nacional, dominada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En total el veterano dictador nicaragüense manda a aprobar un préstamo por 42.345.449,44 millones de dólares (equivalente a 302,989,542.00 yuanes) para financiar un proyecto del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Lea: El régimen anuncia semana de despidos y alarga zozobra entre empleados públicos
Según Ortega, el préstamo será pagado en 10 años con un periodo de gracia de 24 meses y con una tasa de interés del 4.45% anual. Para acceder al financiamiento, Nicaragua tiene que pagar de manera anticipada el 20% del préstamo que equivale a 242,391,633.60 yuanes, (equivalentes a 33.876.359,55 dólares estadounidenses).
El pasado 27 de junio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y la Empresa China Camc Engineering Co., Ltd. (CAMCE), suscribieron el acuerdo de préstamo para financiar el Proyecto de Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias de Nicaragua, siendo la unidad ejecutora el Sinapred.
En el documento enviado al Parlamento, Ortega dice que el dinero será utilizado en el diseño, construcción y equipamiento de un nuevo Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias (Sinarem B), que será construido cerca de donde años anteriores se instaló el primer Sistema Nacional de Emergencia.
“Para reducir el riesgo de daños a ambos en un mismo desastre; sus instalaciones de software y hardware, la red de comunicación, la asignación de personal y otros aspectos serán un espejo (Sinarem) y tendrán un estrecho contacto y sincronización de datos con el Centro Nacional de Respaldo de Respuesta a una conmutación Emergencias (Sonarem B), para garantizar una conmutación perfecta cuando sea necesario e iniciar rápidamente los procedimientos de respuestas”, indica el documento.
También se ejecutará la adquisición e instalación de equipos externos y terminales, la integración y capacitación de sistemas, servicios de mantenimiento y soporte, detalla la exposición de motivos.
Objetivo del proyecto
El documento indica que el objetivo principal del proyecto es fortalecer el modelo de seguimiento de vigilancia, monitoreo fenómenos naturales y antropogénicos, para mejorar la capacidad de detección y respuesta en real tiempo ante incidencias que pongan en peligro la salud, la vida y los medios de vida de la población nicaragüense.
“El precio del contrato se estima en RMB 302,989,542.00 (yuanes) de los cuales el 80% que equivale a un monto de RMB 242,391,633.60 corresponde al Acuerdo de Facilidad de Crédito y el 20% restante se pagará de sola vez y corresponde al "Pago Anticipado" (Contrapartida Nacional)”, explica el ejecutivo.
Según el documento, el proyecto se instalará a nivel nacional y se estima beneficiar de forma directa a una población de 3,486,558 personas, de los cuales 1,778,144 son mujeres y 1,708,414 son hombres.
“Todos ellos habitantes de zonas vulnerables y expuestas a amenazas y riesgos de desastre y de forma indirecta a toda la población del país”, según la misiva.
¿Qué es el Sinarem?
El Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias (Sinarem), son un conjunto de quipos tecnológicos que son utilizados por el personal del Sinapred al momento que ocurre algún desastre natural.
Lea más: La Policía Orteguista asalta la catedral de Matagalpa y secuestra al personal administrativo
Los Sinarem se activan de forma coordinada entre funcionarios del Sinapred y otras instituciones de socorro para poder coordinar en favor de la población las labores de rescate y respuesta ante las emergencias provocadas por la naturaleza.