Capturan en Guatemala a uno de los nicaragüenses más buscados por la Interpol
Se trata del leonés Rubén Pasos Cedeño, quien estaba prófugo desde el año 2017 y era requerido por supuestamente abusar de una niña de 11 años.
- Managua, Nicaragua
- agosto 11, 2024
- 09:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un nicaragüense de 67 años, que estaba en la lista de los más buscados por la Policía Internacional (Interpol), fue capturado en Guatemala y enfrentará cargos penales por supuestamente abusar sexualmente a una menor.
Se trata del leonés Rubén Pasos Cedeño, quien era requerido en Nicaragua desde abril del 2017, por los delitos de violación agravada, abuso sexual y lesiones psíquicas en perjuicio de una niña de once años.
De acuerdo con una nota de prensa del ministerio de Gobernación de Guatemala, el nicaragüense fue capturado en el barrio La Candelaria del municipio San Benito, departamento de Petén.
MÁS NOTICIAS | Nicaragua entrega a El Salvador a supuesta pandillera de la MS-13
“Será trasladado al punto fronterizo Integrado Corinto, Izabal, para ser entregado a las autoridades de Nicaragua para que solvente su situación jurídica en su país”, informó la Policía guatemalteca.
Siete años prófugo
La detención se produjo durante un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala y la Interpol, quienes se encargarían de entregar al detenido a las autoridades nicaragüenses.
En Nicaragua, Rubén Pasos Cedeño tenía su domicilio en el sector del kilómetro 16.5 de la carretera a Ticuantepe, pero tras ser acusado el 30 de marzo del 2017, huyó del país.
La acusación fue presentada en el Juzgado Quinto de Distrito, Especializado en Violencia de Managua desde entonces la jueza Henryette Casco Batres giró una orden de allanamiento y captura contra Rubén Pasos Cedeño.
Al confirmarse que había huido del país y que se encontraba viviendo en Guatemala, la juez giró un oficio el 20 de septiembre del 2017, en que pide a la Policía Orteguista circular con la Interpol al prófugo mediante una alerta roja.