Daniel Ortega traspasa al INSS propiedades confiscadas a opositores
Entre las propiedades que ahora pasarán a manos del INSS, figura la isleta la Zompopera (Comaltename), en Granada, que fue confiscada al economista Juan Sebastián Chamorro.
- agosto 09, 2024
- 02:32 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega donó al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) varias propiedades estatales que anteriormente fueron confiscadas a nicaragüenses declarados apátridas.
Las propiedades están ubicadas en los departamentos de Estelí, Managua, Rivas, Granada, Jinotega y Masaya; y fueron adjudicadas al INSS mediante seis acuerdos presidenciales, emitidos por el dictador Daniel Ortega el pasado 5 de agosto, pero publicados hasta este viernes, en La Gaceta - Diario Oficial.
De las propiedades confiscadas en Estelí, Managua y Rivas no hay detalles de sus ubicaciones exactas, en las publicaciones de La Gaceta; de la de Jinotega, se expone que está ubicada en la comarca El Raicero.
La de Masaya, está ubicada en la comarca Veracruz del municipio de Nindirí y comprende “un área de dos mil seiscientos ochenta y siete punto treinta y cinco metros cuadrados (2,687.35 mts²)”.
LEA: Nicaragua y Brasil ante una “eventual” ruptura diplomática
Isleta de Granada pertenecía a Juan Sebastián Chamorro
En cuanto a la propiedad de Granada, el Acuerdo Presidencial número 125-2024, detalla que es “conocida como Isla Zompopera” y comprende un área de tres mil setecientos cuatro punto setenta y cinco metros cuadrados (3,704.75 mts²).
Dicha propiedad es la misma que a finales de mayo de este año, el régimen confiscó al economista y ex precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, a quien desterró y arrebató la nacionalidad en febrero de 2023.
“Mi padre adquirió la isleta la Zompopera (Comaltename) en 1975. Tras su fallecimiento pasó a mi propiedad. Ortega me la confisca y se la traslada al INSS. Es un robo descarado y documentado que será resarcido. La injusticia motiva a seguir luchando y defender la verdad”, posteó Chamorro en su cuenta de X.
El dictador justificó que estas donaciones tienen como finalidad “fortalecer la Seguridad Social de todos los nicaragüenses creando políticas y estrategias orientadas a aumentar la cobertura de la seguridad social de los trabajadores y sus familias y fortalecer la capacidad institucional para la ejecución de proyectos”.
LEA: La embajadora de Nicaragua expulsada de Brasil será la nueva ministra del Mefcca
En el artículo 2 de todos los acuerdos, Ortega autoriza al presidente del INSS, para que presente ante el Consejo Directivo la “aprobación” y “aceptación” de la donación de los bienes inmuebles.
Además, autoriza a la Procuradora General de la República, encargada de la ejecución del traspaso de los bienes, para que incluya en el contrato de donación, “todas aquellas cláusulas contractuales que estime pertinentes e información catastral de cada una de las propiedades” con el fin de salvaguardar los intereses del Estado de Nicaragua.
72 propiedades donadas al INSS
El ambientalista Amaru Ruiz contabilizó 72 propiedades donadas al INSS en estos acuerdos, e hizo un llamado a los desnacionalizados y miembros de las más de 3,600 organizaciones no gubernamentales canceladas por el régimen, a estar atentos y corroborar si se trata de los bienes de estas oenegés.
“El régimen Ortega-Murillo oficializa hoy donaciones masivas de propiedades a favor el INSS, 38 en Estelí, 23 en Managua, 8 en Rivas, 1 en Granada, 1 en Jinotega y 1 en Masaya. Atentos las organizaciones cancelas y desnacionalizados porque podria ser sus propiedades”, publicó Ruiz en su cuenta de X.