El Ministerio de Hacienda manda a congelar nuevas contrataciones en el Estado

Esta es la primera medida que adopta el régimen Ortega-Murillo después de anunciar una compactación masiva en todo el Estado para ahorrar recursos.

None
default.png
  • agosto 08, 2024
  • 05:05 AM

El ministro de Hacienda, Bruno Gallardo, ordenó a todos los poderes del Estado, incluyendo los entes descentralizado, las empresas estatales y los órganos autónomos, congelar las plazas vacantes y las nuevas contrataciones como primera medida después que el dictador Daniel Ortega anunciara una barrida masiva en el sector público.

A través de la circular número MHCP-DM-E-0633-08-2024, Gallardo indicó que solo se contratarán aquellos puestos que sean autorizados por el dictador Daniel Ortega y que además dispongan de los recursos económicos para garantizar los salarios.

"⁠Quedan congeladas todas las plazas vacantes y nueva contratación de personal a partir del 07 de agosto de 2024 de todas las nóminas de las entidades y organismos del sector público integrado en el Sistema de Nómina Fiscal, asi como las que se encuentran fuera de este", dice la circular enviada por Gallardo.

Las nuevas contrataciones serán gestionadas a través de la Dirección General de Función Pública y solo se admitirán aquellas con el visto bueno de Ortega y Rosario Murillo.

"Cuando sea necesario contratar nuevo personal, se deberá remitir solicitud fundada al MHCE, a través de la Dirección General de Función Pública, debidamente acompañada con la documentación conforme el marco normativo. El MHCP gestionará la autorización con Presidencia de la República. Asimismo, se podrá solicitar contratación de personal con la debida documentación del marco normativo aquellas solicitudes que cuenten con la debida autorización de Presidencia de la República", dice la circular.

Plan de ahorro, dice el régimel Ortega-Murillo

El ministro de Hacienda señala que la medida obedece al cumplimiento de la disposición adoptada por la dictadura Ortega-Murillo "referente a la calidad profesional en los puestos de trabajo"; y por lo tanto, "No se pueden crear nuevas plazas que no cumplan con los procedimientos anteriores".

El pasado 2 de agosto, el régimen Ortega-Murillo anunció un proceso de "autoevaluación" de sus programas, para valorar los "aciertos y desafíos" en las diferentes instituciones, que tendría como resultado un "ordenamiento, reestructuraciones y rediseños" de con el objetivo de "promover el ahorro y la eficiencia en el gasto y la gestión pública".

La medida pretende disminuir los gastos el sector público por medio de una barrida generalizada del recurso humano y "generar mayor disponibilidad de recursos del Presupuesto General de la República, para fortalecer la atención directa y propiciar mayores avances en cada una de las propuestas en desarrollo, para atender y resolver retos pendientes".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar