Estados Unidos pone fin a las dudas sobre el parole: “Las personas aprobadas pueden viajar”
El DHS confirma coordinaciones con las aerolíneas, como adelantó DESPACHO 505, aunque admite que hay denegaciones.
- agosto 07, 2024
- 04:59 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha puesto fin a una de las dudas más recurrentes desde la suspensión temporal del parole humanitario y ha dicho claramente que los nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos beneficiarios del programa que cuentan con una Autorización Avanzada de Viaje (ATA) sí pueden tomar vuelos a Estados Unidos.
“Las personas con autorizaciones aprobadas pueden viajar”, confirmó este miércoles una portavoz del DHS a DESPACHO 505. Es la primera vez desde el viernes que un oficial estadounidense lo dice claramente tras conocerse casos de personas a las que no se les ha permitido viajar.
“Somos conscientes de los informes de algunos lugares donde los individuos con Autorización Anticipada de Viaje aprobada no se les permitió viajar”, dijo la portavoz.
En ese sentido, reconoció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “ha estado trabajando con las partes interesadas, incluyendo aerolíneas, para proporcionar actualizaciones y seguiremos haciéndolo”.
Este miércoles, DESPACHO 505 adelantó que los beneficiarios del parole se enteran si podrán viajar hasta el momento de abordar donde les reconfirman la autorización de viaje tras una consulta que la aerolínea hace a las autoridades en Estados Unidos desde el aeropuerto de salida.
"El DHS evalúa continuamente sus procesos de inmigración y está evaluando aún más los procesos de solicitud de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Como parte de estos esfuerzos, algunos beneficiarios han sido notificados de que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA) ha sido denegada”, admitió la portavoz.
Recomendaciones de viaje
Para permitir el embarque, United Airlines, por ejemplo, está pidiendo a los pasajeros comprar un boleto con tarifa Flex (reembolsable), llegar al menos cuatro horas antes al aeropuerto, presentar su ATA aprobada y la dirección prevista a su llegada a Estados Unidos.
“Los casos son consultados uno a uno desde el aeropuerto y es tardado. La aerolínea manda un correo directo a las autoridades de Estados Unidos y ellos les aprueban o deniegan. En función de eso, permiten el embarque. Por eso es que se les está recomendando que compren un boleto con derecho a cambios o reembolso”, explica un agente de viaje que ha asesorado en Managua a varios beneficiarios del parole esta semana.
Aunque la suspensión temporal del programa se conoció el viernes 2 de agosto, fue puesta en marcha a mediados de julio. Hasta finales de junio, unas 523.814 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron examinadas y autorizadas a viajar.
De estos, 104.130 cubanos, 194.027 haitianos, 86.101 nicaragüenses y 110.541 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional. Es decir, había unas 29.000 personas con autorizaciones aprobadas pendientes de viajar.