Estas son las recomendaciones para viajar a Estados Unidos con parole aprobado

Aerolíneas como United permiten el viaje tras una consulta desde el aeropuerto con las autoridades de Estados Unidos, pero hay cuatro recomendaciones clave.

None
default.png
Uriel Velásquez
  • agosto 07, 2024
  • 01:38 PM

Los beneficiarios del programa parole que ya cuentan con una Autorización Avanzada de Viaje (ATA, en inglés) para ingresar de manera legal a Estados Unidos sí pueden volar pese a la suspensión temporal del programa, pero las aerolíneas que permiten el embarque ponen cuatro condiciones. 

En el caso de los pasajeros de United Airlines, que ofrece vuelos directos entre Nicaragua y Estados Unidos, su autorización de ingreso está siendo reconfirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) una vez están en el aeropuerto.

“Si su autorización de viaje sigue siendo válida y no ha sido revocada, puede utilizar la autorización de viaje (ATA) válida para viajar a los Estados Unidos, pero la aerolínea tomará la decisión final para el embarque”, ha notificado CBP a varios nicaragüenses beneficiarios del parole que han compartido con DESPACHO 505 los correos electrónicos recibidos. 

LEA TAMBIÉN | Estados Unidos pone fin a las dudas sobre el parole: “Las personas aprobadas pueden viajar”

Para permitir el abordaje, United Airlines, por ejemplo, está pidiendo a los pasajeros comprar un boleto con tarifa Flex (reembolsable), llegar al menos cuatro horas antes al aeropuerto, presentar su ATA aprobada y la dirección prevista a su llegada a Estados Unidos. 

“Los casos son consultados uno a uno desde el aeropuerto y es tardado. La aerolínea manda un correo directo a las autoridades de Estados Unidos y ellos les aprueban o deniegan. En función de eso, permiten el embarque. Por eso es que se les está recomendando que compren un boleto con derecho a cambios o reembolso”, explica un agente de viaje que ha asesorado en Managua a varios beneficiarios del parole esta semana. 

Las aerolíneas que operan vuelos entre Nicaragua y Estados Unidos son United, Spirit, American, Copa y Avianca, esta última ha decidido que no permitirá el embarque a los beneficiarios del parole.  

Sin fecha para aprobación de nuevas solicitudes 

La suspensión temporal del programa conocido como “parole humanitario” para los ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) el pasado 2 de agosto, pero fue puesta en marcha desde mediados de julio. 

Los beneficiarios reciben una autorización de viaje con residencia y permiso de trabajo por dos años si cuentan con un patrocinador en Estados Unidos. Aplicar al programa es gratuito. Sin embargo, ha sido suspendido tras la detección de casos de fraude en miles de formularios, presuntamente cometidos por patrocinadores.  

La suspensión del programa afecta a las nuevas solicitudes, pero quienes cuentan con una autorización previa, sí pueden viajar. 

“En aras de la prudencia, el Departamento de Seguridad Nacional ha suspendido temporalmente la expedición de autorizaciones anticipadas de viaje para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los patrocinadores. El DHS reanudará la tramitación de las solicitudes lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”, dijo este miércoles una portavoz del DHS a DESPACHO 505

Según la portavoz, los beneficiarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela son sometidos a un control exhaustivo antes de su llegada a Estados Unidos. El control y la investigación de múltiples niveles para las autorizaciones de viaje avanzadas es independiente del control de los patrocinadores residentes en Estados Unidos. “El DHS no ha detectado problemas relacionados con el control y la investigación de los beneficiarios”, remarcó. 

En 18 meses de vigencia del programa, al menos 93.325 nicaragüenses fueron examinados y autorizados a viajar.  Hasta el 30 de junio pasado, 86.101 nicaragüenses llegaron a Estados Unidos y se les concedió la libertad condicional.  

Hasta la suspensión temporal del programa había unos 7.200 nicaragüenses con parole aprobado que podían viajar. De momento, no hay fecha para la evaluación y aprobación de nuevas solicitudes. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar