Ortega prepara el terreno para enjaranar más al país, ajusta el límite de endeudamiento para 2025
Antes de aprobarse el Presupuesto General de la República, el dictador fijó el techo de deuda en 925 millones de dólares, es mayor establecido a inicios de 2024 y que luego aumentó, Ortega entra en un estira y encoge de los límites de endeudamiento a la medida de sus negociaciones para seguir a flote
- agosto 07, 2024
- 10:31 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega se alista para continuar engrosando la deuda externa de Nicaragua. Este viernes fijó en 925 millones de dólares el límite de endeudamiento para el Gobierno Central en 2025. El monto superior a los 707 millones de dólares establecidos en 2024 y que luego modificó y aumentó. El nuevo tope revela un estira y encoge de la política de endeudamiento de la dictadura, según va negociando.
Con esta ordenanza de Ortega, que llega varios meses antes de la aprobación del Presupuesto General de la República 2025, el régimen supera en 218 millones de dólares el endeudamiento establecido para 2024, pero que el pasado 3 julio fue modificado y elevado a 1,208 millones de dólares, después de superar el tope inicial con préstamos de China.
El economista y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro considera que lo llamativo de este ajuste del techo de endeudamiento es la falta de una política de sostenibilida de la deuda, pues es claro que los límites se están estableciendo en dependencia de los préstamos que negocia la dictadura. De momento, "significa que está negociando un endeudamiento con alguno de sus socios" por ese orden, apunta Chamorro.
Los “Lineamientos de la política anual de endeudamiento público 2025” (Decreto Presidencial Número 09-A-2024), autorizados por el dictador el 30 de junio y publicados este miércoles, en La Gaceta - Diario Oficial, además establecen que se mantendrá el techo de la deuda interna con el sector privado en 115.0 millones de dólares.
LEA: Ministerio Agropecuario queda acéfalo, renuncia Bosco Castillo y su viceministra
La deuda externa de las empresas públicas continuará en cero y la interna mantendrá el límite máximo de 15.0 millones de dólares, se lee.
En tanto, el techo de la deuda contingente bajará de los 132.3 millones de dólares establecidos para este 2024 a 104.0 millones de dólares en 2025.
Según Ortega, esta política de endeudamiento está “dentro de los umbrales indicativos de sostenibilidad de deuda pública de mediano y largo plazo, conforme el Marco de Sostenibilidad de Deuda para Países de Bajos Ingresos, utilizando la metodología del Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional)”.
LEA: La Cepal reporta caída de la inversión extranjera en Nicaragua en 2023
Pase libre para aumentar el techo
En el documento también señala que “los límites máximos de contratación se establecen de manera indicativa, lo que significa que los límites podrán ser modificados en caso de ser necesario”, es decir, el dictador tiene potestad para continuar elevando la millonaria deuda en la que tiene sumido al país.
Hasta marzo de este 2024, la deuda externa de Nicaragua era de 15,364.2 millones de dólares que es equivalente al 85% del producto interior bruto (PIB) y está por encima de los 15,268.2 millones de dólares con los que cerró en diciembre de 2023, según reportó el Banco Central de Nicaragua.
La deuda externa acumulada hasta marzo de este 2024, representa un endeudamiento de 2,242 dólares per cápita (por cada) nicaragüense. Lo grave han señaldo expertos es que Ortega no ha parado de aumentar las contrataciones de préstamos, algo con lo que compromete el futuro de los nicaragüenses y reduce la capacidad del país para destinar fondos destinados a proyectos sociales.