Baja deshonrosa y cárcel a jefe de escolta de Ortega, comisionado Marcos Acuña Avilés

A través de un comunicado la Policía Orteguista informó que Acuña Avilés será juzgado por desobediencia e insubordinación lo que le podría acarrear una condena de 2 a 12 años de prisión.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 07, 2024
  • 06:12 AM

El dictador Daniel Ortega ordenó a la jefatura de la Policía Orteguista dar la baja deshonrosa y enjuiciar al comisionado general Marcos Alberto Acuña Avilés porque "desobedeció flagrantemente órdenes superiores, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana".

Acuña Avilés era el jefe de escolta del dictador Daniel Ortega desde la década de los 90 y según reportó Confidencial, la caída del comisionado fue ordenada por Rosario Murillo después de sostener "una discusión" el pasado 24 de julio.

A través de una nota de prensa la Policía, al mando del consuegro de Ortega y Murillo, Francisco Díaz, ordenó la baja deshonrosa y enjuiciarlo por los delitos de "incumplimiento de deberes, desobediencia e insubordinación". 

"En consecuencia y de conformidad a la establecido en la Ley 872 Ley de la Policía Nacional y sus reformas se le impuso BAJA DESHONROSA y será juzgado por el delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, DESOBEDIENCIA E INSUBORDINACIÓN", dice la nota de prensa.

Juzgado por los tribunales de justicia

Según el comunicado oficial, la Policía está sometida a un mando único que lo ostenta el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo y advierte que como cuerpo armado se "rige bajo la más estricta disciplina de sus miembros".

"La Policía Nacional es un cuerpo armado, que se rige bajo la más estricta disciplina de sus miembros, sometidos al cumplimiento de la ley, fundada en la jerarquía única y en la disciplina de sus mandos y personal", dice el comunicado.

De acuerdo al artículo 64 de la Ley de la Policía Nacional, Acuña Avilés será juzgado por los tribunales de justicia penales de Nicaragua "a quienes corresponde la potestad pública de conocer y decidir los procesos que se instruyen por delitos y faltas, así como de ejecutar las resoluciones emitidas. Todo conforme lo previsto en las leyes penales del país".

La tipificación que usó el régimen para purgar a Acuña Avilés es que puso en riesgo la seguridad ciudadana y de acuerdo al artículo 154 del Código Penal vigente, este delito conlleva a penas de 3 a 6 años de prisión.

Acuña se convirtió en jefe de los escolta desde el 10 enero de 2007 y en el 2014, fue ascendido al grado de comisionado general junto a Justo Pastor Urbina, Juan Ramón Gámez Morales, José Esteban Guido Espinoza, y Julio Cesar Paladino Roiz.

De acuerdo a la fuente citada por Confidencial, el defenestrado Comisionado Acuña Avilés había sido trasladado al hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía desde el mismo 24 de julio y desde entonces permanece bajo custodia. La institución policial no informó cuando se realizaría el juicio por desobediencia e insubordinación que entraría entre los atenuantes de traición a la patria.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar