La CIDH otorga medidas cautelares a tres presos políticos en Nicaragua
La CIDH otorga las medidas cautelares a favor de Douglas Acevedo Castillo, Anner Herrera y Geovanny Jaret Guido Morales, quienes se encuentran en las celdas de la cárcel “La Modelo”, en condiciones inhumanas.
- Managua, Nicaragua
- agosto 06, 2024
- 04:24 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor de tres presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, quienes se encuentran recluidos en el Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro de Tipitapa, en Managua.
La CIDH otorga las medidas cautelares a favor de Douglas Acevedo Castillo, Anner Herrera y Geovanny Jaret Guido Morales.
Lea: Desarticulan en Costa Rica una banda internacional de tráfico de migrantes
Los reos de conciencia beneficiados con las medidas se encuentran enfermos y no han recibido atención médica oportuna para tratar los padecimientos, según el organismo.
Estos presos políticos enfrentan hechos de violencia, tales como golpizas, malos tratos e intimidaciones por parte de agentes penitenciarios.
Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, con sede en San José, Costa Rica.
Las detenciones
Douglas Acevedo Castillo, de 70 años, fue detenido el 10 de octubre de 2023 por agentes policiales al momento que allanaron su casa, en el municipio de Terrabona, en Matagalpa y trasladado al Distrito Tres de la Policía, en Managua.
El 16 de ese mismo mes, su familia fue informada que se encontraba en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional, en donde permanece a la fecha. Acevedo no ha tenido un proceso judicial y a pesar de ello, los oficiales habrían expresado que está condenado a cinco años por el delito de tráfico de armas restringidas.
En un perfil en la red social Facebook, en la que se identifica como Douglas Castillo, Acevedo ha compartido noticias de distintos medios sobre la persecución del régimen Ortega Murillo a la Iglesia católica, el secuestro de sacerdotes y del encarcelamiento del diputado regional Brooklyn Rivera Bryan y su suplente Nancy Elizabeth Henríquez James, de la organización YATAMA (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, “Hijos de la madre tierra unidos”).
Giovanny Guido Morales, de 24 años, fue detenido en enero de 2020 y se encuentra en condición grave de salud. Durante las protestas de 2018 perdió el ojo izquierdo y fue acusado por la Fiscalía por tráfico de drogas.
Lea más: Julio cerró con 151 presos políticos en Nicaragua
Anner Herrera fue detenido en abril del año pasado -durante la Semana Santa-, en la escalada represiva de la dictadura días antes del quinto aniversario de rebelión de abril. En el mes de abril fue condenado junto a otros seis presos políticos, pero hasta la fecha, se desconoce de cuanto es la pena impuesta por la justicia sandinista.