Sistemas de bajas presiones generarán lluvias a partir de este jueves

Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter, explicó que han divisado una onda que circula por las Antillas Mayores, la cual mantienen bajo vigilancia porque podría ingresar a Nicaragua y ocasionar daños.

None
El Ineter advirtió que las lluvias podrían ser muy intensas. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • agosto 06, 2024
  • 02:30 PM

Un sistema de bajas presiones que ingresará a Nicaragua a partir de este jueves, estaría provocando lluvias en el territorio nacional, detalló el Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter).

En los últimos días, los nicaragüenses han sufrido por las altas temperaturas ocasionadas por el veranillo, conocido también como la “canícula”, un fenómeno que todos los años ocurre en Nicaragua en donde entre finales de julio y mediados de agosto, la temporada lluviosa disminuye, dando paso a fuertes calores.

Lea: Liberan a Lesbia Rayo, secretaria de la parroquia de Sébaco, en Matagalpa

Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter, explicó que han divisado una onda que circula por las Antillas Mayores, la cual mantienen bajo vigilancia porque podría ingresar a Nicaragua y ocasionar daños.

“Tenemos una onda a la que estamos dándole monitoreo, ubicada en las Antillas Mayores, entrando al mar Caribe. Esta onda tropical probablemente ingrese al territorio nacional, es una onda bastante desarrollada que entre el jueves y viernes podría estar ingresando”, explicó Manuel Prado.

Onda tropical también generará lluvias

El experto también explicó que las primeras lluvias que caerán en el territorio nacional serán a consecuencia de una onda tropical que ingresará antes del sistema de bajas presiones.

“Esta onda tropical generará lluvias de débiles a moderadas en el territorio nacional, siempre iniciado en el Caribe Norte y Sur, en la medida que se va trasladando sobre el territorio tendríamos lluvia en el centro y Pacífico”, apuntó Manuel.

El funcionario también explicó que mantienen monitoreo sobre otro sistema de baja presión que amenaza con convertirse en un disturbio tropical que podrían generar lluvias en el país.

“Este transitará sobre el mar Caribe durante estos 7 días con la gran probabilidad de que tengamos un paso entre el Golfo de México y Jamaica, esto también entre jueves a domingo. Al momento no existe probabilidad de que afecte al territorio, sin embargo, estamos atentos y vigilantes y en caso de que aumenten las probabilidades estaríamos generando un aviso, pero por el momento no se conoce que incida en el territorio”, detalló.

Altas temperaturas se mantendrán

Manuel prado también indicó que las altas temperaturas continuarán afectando al país, aún en los días lluviosos.

En cuanto al oleaje, dijo que se mantendrán de normales a moderados, por lo que llamó a los dueños de embarcaciones a acatar los llamados de las autoridades locales, quienes informarán sobre el desarrollo de las marejadas.

Lea más: El cardenal Brenes habla de la “soledad de los sacerdotes” y guarda un prudente silencio sobre los doce detenidos por el régimen

“Tendremos temperaturas entre 33 y 36 grados y entre 28 y 30 en las partes altas del territorio nacional. El oleaje estará en condiciones normales, los vientos serán moderados con olas de hasta 1.5 metros, esto al sur de los litorales Caribes y pacíficos”, concluyó Manuel Prado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar