Protesta de estudiantes en Corn Island por falta de maestros
El Mined no ha reemplazado a maestros que han renunciado debido a los bajos salarios y el retraso en el pago de sus salarios, las autoridades les han comunicado que el turno sabatino podría ser cancelado
- Managua, Nicaragua
- agosto 04, 2024
- 11:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estudiantes del turno sabatino del Instituto Alva Hooker Downs, de Corn Island, jurisdicción del Caribe Sur de Nicaragua, salieron a protestar a las calles de este municipio para exigir el reemplazo inmediato de los profesores que han renunciado, debido a los salarios paupérrimos y el supuesto retraso en los pagos de sus salarios.
Portando una pancarta y globos azules y blanco, la mañana del sábado 3 de agosto, los estudiantes salieron del centro educativo para mostrar su inconformidad ante la mala calidad en la educación y la ausencia de los docentes.
Lea: La dictadura anuncia barrida en el Estado
"Queremos estudiar, necesitamos maestros”, se leía en la pancarta elaborada por los jóvenes para hacer notar su reclamo a las autoridades educativas del Caribe Sur de Nicaragua.
A pesar que desde septiembre del año 2018 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió de facto todo tipo de expresión de protesta en la ciudadanía, los jóvenes realizaron un plantón frente a la Alcaldía de su municipio y frente a la Delegación del Ministerio de Educación para exigir que resuelvan la falta de maestro y hagan mejoras en la educación.
De acuerdo con una estudiante de Undécimo Grado (antes 5to año), actualmente reciben “una o dos horas de clases, debido a que la mayoría de los profesores se han retirado de las aulas”.
Lea más: Un adolescente se suma a las víctimas mortales por el derrumbe de una mina artesanal
Un docente del Caribe Sur explicó que la crisis en el Instituto Alva Hooker Downs se debe a que desde el inicio del Año Escolar 2024 los maestros han tenido que lidiar con constantes retrasos en el pago de sus sueldos así como con malas condiciones laborales y presiones políticas.
“Eso ha causado mucha inconformidad entre los docentes, ya que también nos obligan a inmiscuirse en actividades políticas y a veces tenemos que poner de nuestro dinero para movilizarnos de un lugar a otro y, por eso, muchos maestros han preferido renunciar”, afirmó el docente. Dijo que espera que el Ministerio de Educación se ocupe de esta situación y la resuelva.
Lo que causó la molestia de los estudiantes, es que cuando se presentaron a sus aulas de clases, las autoridades del centro educativo les advirtieron que el turno sabatino podría ser cancelado porque la mayor parte de maestros ha renunciado y las plazas no han sido repuestas.
“Si cierran el turno sabatino, los más afectados vamos a ser los estudiantes de Quinto Año, porque estamos a escasos cuatro meses de culminar nuestros estudios de secundaria y eso sería injusto. Por eso decidimos salir a marchar para exigir que contraten a maestros o cumplan con el pago de salarios retrasados”, comentó un estudiante.