Daniel Ortega aprovecha la "distracción" de Venezuela para perseguir a la iglesia en Nicaragua, asegura obispo de Danlí
En menos de 24 horas, la dictadura de Daniel Ortega ha secuestrado a 9 sacerdotes y un diácono de Matagalpa y Juigalpa. El pasado 26 de julio secuestró al sacerdote Frutos Valle Salmerón, de Estelí, para evitar la ordenación presbiteral de tres diáconos.
- agosto 03, 2024
- 06:55 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El obispo de Honduras, José Antonio Canales, asegura que el dictador nicaragüense Daniel Ortega está aprovechando "distracción en Venezuela" para perseguir a la iglesia católica de Nicaragua.
Durante su homilía en la catedral Inmaculada Concepción de Danlí, Canales informó a sus feligreía que sostuvo una llamada telefónica con un sacerdote nicaragüense que le informó sobre la grave situación que viven la Diócesis de Matagalpa y Juigalpa.
"Un saludo a la querida iglesia peregrina en Nicaragua, que aprovechando la distracción de lo que está pasando en Venezuela ha tenido una semana muy difícil persecución de sacerdotes, casi como hace un año muy fuerte, pero como la noticia es Venezuela entonces el aprovechamiento de esta distracción ha sido muy fuerte", dijo Canales durante la homilía.
Desde el jueves 1 de agosto el régimen Ortega-Murillo emprendió una cacería en Matagalpa contra los colaboradores del monseñor Rolando Álvarez, el vicario judicial de la Diócesis de Matagalpa y párroco de San Ramón, monseñor Ulises René Vega Matamoros, y el párraco de la iglesia San Isidro Labrador, monseñor Edgar Sacasa.
Ayer viernes secuestró a siete sacerdotes más y al diácono Erwin Aguirre, de la parroquia de Nuestro Señor de Veracruz de Ciudad Darío.
Persecución contra la Iglesia
El obispo José Antonio Canales reiteró que la dictadura Ortega-Murillo está aprovechando de que los medios de comunicación están informando sobre la crisis en Venezuela para encarcelar y perseguir a los miembros de la iglesia.
"Repito, los medios no están transmitiendo lo que está pasando en Nicaragua porque ahora el punto está en la terrible también situación de Venezuela, oramos por ellos y les decimos desde aquí que estamos unidos a su dolor a la persecución de la iglesia tan cerca de nosotros aquí en Nicaragua", apuntó.
El pasado 26 de julio, el régimen Ortega-Murillo secuestró al sacerdote Frutos Valle Salmerón para evitar la ordenación presbiteral de tres diáconos. El 01 de agosto secuestró a los vicarios de la diócesis de Matagalpa, padre Ulises Vega de San Ramón y padre Edgar Sacasa de San Isidro.
Ayer 2 de agosto, secuestró al padre Jairo Pravia párraco la Iglesia Inmaculada Concepción; al padre Víctor Godoy, vicario, de la Iglesia Inmaculada Concepción; al padre Marlon Velásquez, administrador de la Iglesia Santa Lucía; al padre Antonio López, párroco de Nuestro Señor de Veracruz de Ciudad Darío; al diácono Erwin Aguirre, de la parroquia de Nuestro Señor de Veracruz de Ciudad Darío; al padre Raúl Villegas, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de Matiguás; al padre Francisco Tercero, párroco de la Iglesia Santa Faustina Kowalska, Solingalpa; y al padre Silvio Romero, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, Diócesis de Juigalpa.