La dictadura anuncia barrida en el Estado
La dictadura anuncia "evaluación" y "reestructuración" en en todas las instituciones del Estado supuestamente para buscar ahorro y atender "pendientes"
- Managua, Nicaragua
- agosto 03, 2024
- 02:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Nicaragua anunció un proceso de "autoevaluación" de sus programas, proceso que, según anuncia, partirá de una evaluación de sus "aciertos y desafíos" y que tendrá como resultado un "ordenamiento, reestructuraciones y rediseños" de con el objetivo de "promover el ahorro y la eficiencia en el gasto y la gestión pública".
La oficialización de la medida no habla de una crisis financiera en el Estado ni ofrece una proyección del ahorro que buscan. En un comunicado firmado por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que está a cargo de Rosario Murillo dice que harán ajustes supuestamente para supuestamente aprovechar de mejor manera los recursos públicos y el capital humano.
En concreto, este anuncio da el pistolazo a un proceso de despidos masivos y reacomodo de fichas en el Estado que somete a zozobra a los empleados públicos y que, según indica, en principio comenzaría por una evaluación de todas las direcciones y programas de las instituciones públicas.
"La medida está orientada a generar mayor disponibilidad de recursos del Presupuesto General de la República, para fortalecer la atención directa y propiciar mayores avances en cada una de las propuestas en desarrollo, para atender y resolver retos pendientes", dice el tercer punto del comunicado divulgado en medios oficialistas.
Según la nota, todo está orientado al ahora para recanalizar recursos, "para agilizar respuestas en todas las gestiones pendientes", mismas que no detalla.
El aviso de despidos masivos en las instituciones públicas dice textualmente: "Igualmente, optimizará nuestro capital humano con estabilidad, calidad, profesionalización y más altos rendimientos en el servicio público".
El Estado de Nicaragua es el principal empleador en el país, con al menos 170 mil plazas de trabajo.
Finalmente, en el comunicado la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo promente emprender un segundo semestre de este 2024 "con más fortaleza y capacidad de acción rápida frente a las tareas que reclaman mayor prontitud y eficacia", las cuales tampoco precisa.