Así se cometía el fraude que llevó a la suspensión del parole humanitario
En miles de solicitudes se repetía información de patrocinadores, incluso, hay quienes llegaron a incluir datos de personas fallecidas. Las autoridades no descartan acusaciones penales.
- Washington DC, Estados Unidos
- agosto 02, 2024
- 02:11 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La suspensión temporal del programa parole humanitario de parte de la Administración Biden en Estados Unidos, que permite el ingreso de hasta 30.000 personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití casa mes, se originó por el “fraude” cometido en miles de solicitudes.
Una filtración de la cadena Fox News revela las violaciones cometidas por los patrocinadores que se requiere para que una persona pueda viajar a Estados Unidos vía aérea de manera legal, segura y ordenada.
El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y autorizaciones para nicaragüenses, cubanos y haitianos el 18 de julio.
Un informe de la Dirección de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional descubrió que miles de formularios de quienes solicitaban el programa incluían números de la seguridad social, direcciones y números de teléfono utilizados cientos de veces en algunos casos.
El informe revela que 100.948 formularios fueron rellenados por 3.218 patrocinadores en serie -aquellos cuyo número aparece en 20 o más formularios-.
LEA TAMBIÉN | Esto es lo que debés saber sobre la suspensión del parole humanitario
También se descubrió que 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida.
Además, 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19.000 formularios. Esas direcciones incluían trasteros.
Un número de teléfono de patrocinador se presentó en más de 2.000 formularios, y había 2.839 formularios con códigos postales de patrocinador inexistentes, según la filtración a la que accedió la cadena Fox.
Advierten de posibles acusaciones penales
Aplicar al programa parole humanitario siempre ha sido gratuito. Tan solo se necesita que la persona que va a migrar tenga un patrocinador legal en Estados Unidos y rellenar el formulario I-134A con información detallada de las partes.
El programa permite a los beneficiarios que cuentan con un patrocinador en Estados Unidos viajar vía aérea o programar su llegada a una puerta de entrada en la frontera. Al ser admitido bajo el parole humanitario, la persona recibe una autorización de residencia y trabajo de dos años.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en sus procesos de inmigración.
“Cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos correspondientes en los tribunales de inmigración y remitirá los casos penales al Departamento de Justicia”, indicó un portavoz del DHS a DESPACHO 505.