Estados Unidos suspende el parole humanitario para Nicaragua, Cuba y Venezuela

El parole humanitario ha permitido la llegada de casi 100.000 nicaragüenses a Estados Unidos en los últimos 18 meses

None
default.png
Despacho 505
  • Washington DC, Estados Unidos
  • agosto 02, 2024
  • 11:06 AM

El Gobierno de Estados Unidos ha suspendido temporalmente el programa parole humanitario que permite la migración legal a ese país a ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití si cuentan con un patrocinador.

La cadena estadounidense Fox News confirmó que la suspensión del programa se dio desde mediados del mes de julio debido a “importantes cantidades” de fraude detectadas en las solicitudes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) confirmó a Fox News que "por precaución" ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa, que permite que hasta 30.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela viajen a Estados Unidos cada mes e ingresen legalmente bajo el uso de libertad condicional de la administración si cumplen ciertas condiciones. 

La pausa se produce mientras se revisan las solicitudes de los patrocinadores. La atención se centra en los problemas con las solicitudes de los patrocinadores, y no en las solicitudes de los propios beneficiarios del programa, informó la cadena.  

"El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos", dijo a Fox News un portavoz. "Cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos correspondientes en los tribunales de inmigración y remitirá los casos penales al Departamento de Justicia". 

No se contempla deportación inmediata de beneficiarios

El programa parole humanitario permite la llegada a Estados Unidos de hasta 30 mil personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití si cuentan con un patrocinador en el país. Aplicar es gratuito, pero los casos de fraude detectados habrían motivado la suspensión. 

Las autoridades detectaron que los formularios de quienes solicitaron el programa incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se utilizaron cientos de veces en algunos casos.

También se descubrió que 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida. Mientras tanto, 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19.000 formularios. Esas direcciones incluían unidades de almacenamiento. Un número de teléfono de patrocinador se envió en más de 2.000 formularios, y había 2.839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes, según la filtración.

El hecho de que el parole humanitario esté suspendido, no significa que las personas que estén dentro del país bajo libertad condicional como beneficiarias del programa vayan a ser deportadas de inmediato, puesto que cuentan con un permiso de residencia de dos años. 

La suspensión implicaría que las solicitudes pendientes, de momento, no se estén gestionando hasta que no haya una decisión definitiva sobre la continuidad del parole. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar