Jóvenes nicaragüenses exiliados en Costa Rica visibilizarán persecución religiosa durante romería a Cartago

A través de pancartas, los jóvenes nicaragüenses en Costa Rica saldrán en romería hasta la provincia de Cartago para denunciar la persecución religiosa en Nicaragua, en donde el régimen sandinista mantiene a un sacerdote encarcelado.

None
La romería de nicaragüenses estaría llegando a Cartago al caer la medianoche de este 2 de agosto. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • San José, Costa Rica
  • agosto 01, 2024
  • 04:29 PM

Jóvenes nicaragüenses exiliados en Costa Rica visibilizarán la persecución en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua durante la romería a Cartago este 1 de agosto, previo a la solemnidad de la virgen de Los Ángeles, patrona de la vecina del sur.

A través de redes sociales, los jóvenes han extendido la invitación al resto de nicaragüenses a que se sumen a la peregrinación de 23 kilómetros, saliendo a las seis de la tarde de este jueves con dirección hacia la basílica Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicada en la provincia de Cartago, en donde se espera que lleguen al filo de la medianoche del viernes.

Lea: Santo Domingo de Guzmán baja a Managua en medio de la persecución policial a la iglesia católica

“Vamos a llevar pancartas con la cantidad de los presos políticos que actualmente están en las cárceles de Nicaragua, así como denunciar que en Nicaragua las procesiones están prohibidas. A pesar de que la dictadura autorizó en Nicaragua las fiestas patronales de Managua, hemos visto que hay una fuerte presencia policial”, dijo a DESPACHO 505 uno de los organizadores de la caminata que pidió el anonimato.

De acuerdo con los organizadores de la romería nicaragüense, también denunciarán que en Nicaragua el régimen mantiene en condición de desaparecido al sacerdote Frutos Constantino Valle Salmerón, quien funge como administrador “ad Omnia” de la Diócesis de Estelí.

El cura de 80 años de edad, fue detenido por personas vestidas de civil que llegaron a sacarlo de la casa cural, minutos después que se diera a conocer una misa de ordenación sacerdotal en la Diócesis de Estelí que había sido prohibida por la Policía Orteguista.

“No nos vamos a quedar callados, nosotros vamos a ir con mucha fe y al mismo tiempo vamos a llevar una pancarta en donde se visibiliza la persecución en contra de la Iglesia en Nicaragua. Vamos a apoyar a la Iglesia Católica que en el año 2018 no dudó en defender los derechos de la población cuando éramos reprimidos por la Policía y paramilitares durante las protestas de ese año”, agregó otro de los organizadores.

339 años de tradición en Costa Rica

Este próximo dos de agosto, Costa Rica cumple 388 años celebrando a su patrona, la Virgen de los Ángeles, imagen tallada en piedra que fue encontrada entre 1635 y 1639, en la Puebla de los Pardos, o la Gotera, de Cartago. Su culto primero fue regional, luego nacional.

Según la Leyenda, la Virgen de los Ángeles apareció en la Puebla de los Pardos, de Cartago, generando desde entonces el culto de amor y de pasión que se le rinde, por el pueblo costarricense.

Lea más: La juventud de Nicaragua: radiografía de un "patrimonio" abandonado

La imagen que se venera en el Santuario de los Ángeles, la encontró una mulata, en una piedra; ella, conocida y bautizada como Juana Pereira. El hallazgo borró la línea divisoria entre la clase dominante de los españoles y la de los dominados; facilitó la fusión de sangres y posibilitó la formación del costarricense.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar