Postergan juicio de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Las autoridades penitenciarias no cumplieron con su obligación de trasladar a los Juzgados de Managua a los periodistas que se encuentran encarcelados por ejercer su labor de informar .

None
default.png
  • marzo 18, 2019
  • 07:00 AM

Las autoridades penitenciarias no cumplieron con su obligación de trasladar a los Juzgados de Managua a los periodistas encarcelados por ejercer su labor de informar .

El juicio contra los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora no inició este lunes, a como estaba previsto. Es el segundo cambio en la fecha de juicio para los periodistas que desde diciembre del año pasado se encuentran encarcelados por ejercer su labor.

El juez Noveno Distrito Penal de Audiencias de Managua, Edgard Altamirano, informó a la representación legal de Mora y Pineda Ubau que el juicio sería reprogramado debido a que las autoridades de La Modelo y La Esperanza no los trasladaron al Complejo Judicial.

El inicio del juicio fue reprogramado para el 29 de abril a las 9:00 a.m. informó el doctor Julio Montenegro, defensor de los periodistas.

LEA: Ortega “menosprecia” solicitudes de Costa Rica para asistir a juicio de Lucía Pineda

Montenegro se quejó de la resistencia de la Fiscalía a facilitar los vídeos que ofreció como prueba contra Mora y Pineda Ubau,  lo cual limita su derecho a la defensa.

El defensor explicó que ha gestionado el acceso a esas pruebas, sin recibir respuesta.

ENJUICIADOS POR INFORMAR

El director y jefa de prensa de 100% Noticias son acusados de cometer “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Los periodistas fueron detenidos, sin orden judicial, el pasado 21 de diciembre cuando la Policía asaltó las instalaciones del canal 100% Noticias. Ambos fueron llevados por separado para su audiencia preliminar, pero luego la Fiscalía solicitó unificar las causas y ahora enfrentan un mismo proceso.

Previo a que se conociera la suspensión de la audiencia contra los periodistas, el Gobierno de Costa Rica informó que seguiría con atención el caso de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau.

“Aun cuando físicamente no nos permitan permanecer en la sala de la audiencia, seguiremos por los medios posibles, atentos del caso y pendientes de lo que ocurra”, informó el cónsul general, Óscar Camacho.

En la nota oficial Costa Rica informó que ha remitido 12 notas de solicitud de visitas consulares, para conocer el estado de salud y la condición jurídica de la periodista y participar en las audiencias, sin embargo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua no ha brindado ninguna respuesta.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar