La Fundación del Río exige la liberación de los guardabosques indígenas presos

La Fundación del Río denunció que dos guardabosques fueron secuestrados este martes y exigió su liberación, así como la de otros ocho que fueron condenados por el régimen Ortega-Murillo.

Organismo ambiental exige liberación de guardabosques indígenas
Siete de los ocho indígenas mayangnas apresados y condenados por la dictadura. Foto: medios oficialistas.
default.png
Despacho 505
  • agosto 01, 2024
  • 09:33 AM

La Fundación del Río exigió la liberación “inmediata” de los guardabosques mayangnas: Lorenzo López Henry y Silvio Hernández Miguel, que fueron detenidos este martes 30 de julio, por efectivos policiales que posteriormente los trasladaron al municipio de Bonanza.

“Hoy, en el Día de los Guardas Forestales, la Fundación del Río hace un llamado urgente para la liberación de los guardabosques mayangnas, Lorenzo López Henry y Silvio Hernández Miguel, pertenecientes a las comunidades de Musawás y de Alal. Estos defensores de la tierra fueron capturados ayer, martes 30 de julio de 2024, por la Policía y trasladados a Bonanza. ¡Demandamos su liberación inmediata!”, publicó la fundación en su cuenta de X, este 31 de julio.

Fundación del Río, dirigida por el ambientalista Amaru Ruiz, exiliado tras la persecución del régimen Ortega-Murillo, también denunció los castigos y los problemas de salud que enfrentan otros 8 guardabosques que fueron detenidos y posteriormente condenados por la dictadura en febrero de este año, por ser supuestos cabecillas de bandas delincuenciales.

Los condenados son Donald y Rodrigo Bruno Arcángel, Evertz Antonio Bruno Palacios, Oliver Bruno Palacios, Tony Alberto Bruno Smith, Arguello Lino, Inacio Celso Lino y Dionisio Robins. La Fundación denunció que estos juicios estuvieron marcados por irregularidades y acusaciones fabricadas.

LEA: La juventud de Nicaragua: radiografía de un "patrimonio" abandonado

Dos guardabosques intentaron quitarse la vida

“Los 8 guardabosques indígenas Mayangnas han perdido las esperanzas de salir de prisión, luego que el régimen Ortega-Murillo los condenara a cuatro de ellos a cadena perpetua y a los otros cuatro a 25 años de cárcel. En mayo intentaron quitarse la vida dos de ellos. Se les ha negado salir de sus celdas, por un ‘castigo de seis meses’. Tienen problemas de salud, alimentación y otras necesidades personales”, se lee en otra publicación de Fundación del Río.

La denuncia de las arbitrariedades cometidas por el régimen contra estos 8 indígenas llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y esta les otorgó medidas provisionales el pasado 30 de junio de 2023, a través de una notificación dirigida al Estado de Nicaragua; sin embargo, el dictador Daniel Ortega ha ignorado las resoluciones y se encuentra en desacato.

Todas estas acciones motivaron a que Fundación del Río a lanzar la campaña “Voces del Bosque: justicia y liberación para los guardabosques indígenas mayangnas” para exigir justicia y liberación inmediata de los ocho guardabosques indígenas del territorio Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua y los otros dos que fueron detenidos este martes.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar