Campesinos de Nueva Guinea alertan aumento de casos de gusano barrenaďor

Ganaderos y pequeños agricultores aseguran que el Ipsa ha mandado a estudiantes y lugareños a comunicar la alerta a los campesinos, pero que cuando los llaman para pedir asistencia no los atienden

None
Ganado en una finca de Nicaragua, imagen referencial. Foto: El19Digital
default.png
  • julio 31, 2024
  • 12:40 PM

En comunidades de Nueva Segovia se multiplican los casos de Gusano Barrenador del Ganado. La alerta la hacen propietarios de fincas y pequeños productores de ese municipio que pertenece al Caribe Sur del país que se declaran preocupados por la amenaza que representa esta plaga.

Desde que confirmó el primer caso en el municipio, a inicios de abril, el Gusano Barrenador comenzó a propagarse y, según los afectados, ya afecta en fincas de comunidades como Verdún, La Unión, Puerto Príncipe, Toro Bayo, Yolaina, La Fonseca,  Talolinga, El Almacén y Jerusalén, confirmó un finquero que pide ser citado solo por su apellido, Casco. 

El campesino asegura que la enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomya hominivorax  no sólo está afectando al ganado sino a otros animales de crianza y hasta a mascotas. Menciona casos confirmados de perros y cerdos. 

"En mi finca ubicada en Verdún he detectado siente semovientes infectados y la zona en la que principalmente la mosca deposita  las larvas  del gusano es en la orejas de los animales, en parte en las que se les colocan las chapas", explicó un ganadero de la zona.

LEA: Ortega busca conflicto con Costa Rica con nuevo dragado en el Río San Juan

Los afectados dicen que el avance del gusano barrenador en la zona es tal que el propio director del Instituto de Protección y Sanidad  Agropecuaria  (Ipsa), Ricardo  Somarriba,  visitó el municipio el pasado 7 de junio para sostener un encuentro con ganaderos, para alertarlos sobre la propagacón de la plaga. 

"El encuentro se realizó en la comunidad Talolinga y el propósito fue trasmitir la alerta y dar a conocer acciones que debemos implementar para contrarrestar y prevenir la enfermedad, pero cuando se solicita ayuda a personal de Ipsa,  generalmente no acuden a las comunidades", se quejó el propietario de una finca de Toro Bayo. 

El pasado 19 de abril, el Ipsa mandó a estudiantes de una universidad  de Nueva Guinea y a hijos de productores a recorrer al menos 45 comunidades para transmitir a los lugareños la alerta sanitaria. 

Según reportes del Ipsa, Nueva Guinea, junto con los departamentos de Rivas y Río San Juan fueron las primeras zonas de Nicaragua donde reapareció el Gusano Barrenaďor del Ganado, plaga había sido erradicada en el país en el año 1999. 

Tras confirmar los primeros casos, el pasado 5 de abril, el régimen declaró una alerta sanitaria animal a nivel nacional a través de una resolución ejecutiva en la que también se   establece una cuarentena de 20 kilómetros alrededor de cada una de las fincas afectadas 

Hasta el pasado  26 de junio el Ipsa contabilizaba 480 casos de Gusano Barrenador del Ganado en el país, de los cuales  379 fueron detectados en bovinos, 52 en porcinos  y 32 en equinos. La institución además ha confirmado la enfermedad en perros, un gallo y un pelibuey.
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar