Más cambios en el Ministerio de la Mujer: ministra renuncia a los dos meses y llega sustituta
La recién nombrada ministra, supuestamente, decidió dejar el puesto al que llegó apenas el pasado 15 de mayo, y en el que cobraba 3.000 dólares mensuales
- Managua, Nicaragua
- julio 29, 2024
- 09:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tamara Vanessa Martínez Sarantez, la cantante sandinista y productora de televisión ascendida a ministra de la Mujer por Daniel Ortega, "renunció" al cargo tras poco más de dos meses de su nombramiento.
La salida de Martínez Sarantez de la institución fue informada este lunes por el dictador Daniel Ortega Saavedra, mediante el acuerdo presidencial 120-2024, publicado La Gaceta, Diario Oficial.
El documento oficial no especifica la fecha en que la recien nombrada ministra, supuestamente, decidió dejar el puesto al que llegó apenas el pasado 15 de mayo, el cual estaba dotado de un sueldo de 3.000 dólares mensuales, unos 109.860 córdobas, sin contar con otras prestaciones y servicios a su disposición, según la Ley de Regulación Salarial de los Funcionarios Públicos de Nicaragua.
Lea: Más destituciones en Cancillería: Ortega remueve al viceministro de Asuntos Internacionales
Martínez Sarantez sustituyó en el cargo a la exdirigente de la Juventud Sandinista, Jessica Yaoska Padilla Leiva, quien pasó al servicio diplomático a cumplir funciones de embajadora, según el acuerdo presidencial publicado el 15 de mayo de 2024 en La Gaceta.
En la misma publicación oficial, Daniel Ortega oficializó este lunes 29 de julio a una nueva ministra de la Mujer. La designada es Lucién Nahima Guevara Agüero quien hasta ahora era titular del Ministirio de la Juventud.
Lucién Guevara fue nombrada como Ministra del Ministerio de la Juventud el 22 de abril de 2022, según el acuerdo presidencial 65-2022 publicado en edición 73 La Gaceta de ese año.
Ese mismo día (22 de abril de 2022), Daniel Ortega removió a Bosco Castillo, quien ocupaba el cargo de Ministro de la Juventud y lo nombró como asesor del presidente de la República para Tecnologías e Innovaciones Productivas. Castillo fue nombrado como ministro de la juventud desde el 11 de febrero del año 2017.
Ministerio de la Mujer de decoración
El nombramiento de Tamara Martínez Sarantez se dio a pocos días de que Nicaragua fuera sacudida por una ola de femicidios que causaron alerta entre la población y organizaciones feministas, quienes urgieron al Estado tomar acciones para frenar la violencia en contra de las mujeres en el país.
El Ministerio de la Mujer, antes llamado Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM) fue creado en 1987, y es una de las instituciones que más cambios ha tenido desde que Daniel Ortega llegó al poder en 2007. Es cuestinada por su nulo impacto en sus áreas de competencia, todas encaminadas a promover la equidad de género y defender los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.
“Ese Minsiterio está de decoración”, dijo a DESPACHO 505 una defensora de derechos humanos que pidió no ser identificada porque aún se encuentra trabajando dentro del terreno. De acuerdo con la feminista, en los últimos años, la decadencia del Ministerio de la Mujer es tal que las personas designadas como titulares son completas desconocidas elegidas por motivos políticos.
Lea más: Ortega nombra ministra de la Mujer a la cantante sandinista y productora Tamara Martínez Sarantes
La ahora exministra de la Mujer, Tamara Vanessa Martínez Sarantez, es una licenciada en Trabajo Social graduada en el año 2014 por la UNAN-León, que se le ha visto en festivales y actos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como intérprete de canciones de la propaganda orteguista.