¿Qué pasará después que se venzan los dos años del parole?
Los nicaragüenses que lograron ingresar a Estados Unidos con parole humanitario y no han realizado el trámite para cambiar su estatus migratorio podrían ser regresados a Nicaragua una vez que se venza el plazo de estancia de dos años.
- julio 27, 2024
- 10:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Desde que la Administración de Joe Biden extendió el programa de parole humanitario para los nicaragüenses en enero de 2023 hasta finales de febrero de este 2024, unos 64 mil nacionales de Nicaragua habían ingresado a territorio de Estados Unidos bajo esta figura.
Según los datos divulgados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), hasta esa fecha ya se habían aprobado 71 mil solicitudes de nicaragüenses, es decir, en la actualidad la cifra de aprobaciones e ingresos ya se supera.
Los nicaragüenses que se han beneficiado de este programa ahora se preguntan: ¿Qué pasará después de que venzan los dos años en enero de 2025? La figura del parole les permite vivir y trabajar en Estados Unidos.
A esta interrogante, el activista nicaragüense paralegal en Estados Unidos y especialista en asuntos migratorios, Ronmell López, responde que no se sabe todavía qué es lo que va a ocurrir.
LEA: La dictadura entrega otra embajada al ex dirigente de UNEN, Mario Armengol
“Hasta enero (2025) vamos a saber a ciencia cierta qué es lo que va a pasar, se rumora de que pudiera haber una extensión… Migración no ha informado nada en específico de que va a haber una extensión”, expone López.
Esperan extensión del parole o un TPS
El especialista explica que si bien hay un significativo número de nicaragüenses que han aplicado a asilo en Estados Unidos y están a espera de una respuesta, otros ya se casaron con ciudadanos o residentes en ese país y están en trámite de residencia.
Otros han podido aplicar a visas de trabajo; sin embargo, hay otra cantidad que aún se encuentran en un limbo, por tal razón, los activistas nicaragüenses esperan que haya una extensión del parole por otros dos años, o bien que se extienda un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
LEA: ¿Cómo incidirá el resultado de las elecciones venezolanas en Nicaragua?
“Seguimos con la petición del TPS que esperamos que se apruebe y las personas pudieran pasar de paroleadas a poseedor del TPS, hay una brecha bastante abierta para las personas que vinieron con el parole, es diferente cuando entran de manera irregular, pero hasta en un empleo si hacés un buen trabajo médico o de computadora que es bien solicitado acá, te pudieran dar una visa de trabajo”, apunta el activista.
Ronmell sostiene que después de que se venzan los dos años del parole “no hay garantías” de que los nicaragüenses se puedan quedar en Estados Unidos, a menos que tengan un proceso aparte de asilo, residencia por casarse con un residente, tengan visa de trabajo, se extienda el parole o se aprueben un TPS.
Los activistas en Estados Unidos también temen a un posible cambio en la presidencia de ese país después de las elecciones, que traería cambios en la política migratoria “porque siempre pasa”.