Los venezolanos retienen su ruta migratoria en Nicaragua a la espera de un cambio en Venezuela

Los migrantes venezolanos que se encuentran de paso por Nicaragua con destino a Estados Unidos, contemplan la probabilidad de retornar a su país si Maduro es derrotado en las urnas por Edmundo González.

None
Los venezolanos que se encuentran en Nicaragua dicen que regresarían a su país si Nicolás Maduro sale del poder. Foto con fines ilustrativos. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 26, 2024
  • 04:12 PM

A pocas horas de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Edmundo González Urrutia podría derrotar al dictador Nicolás Maduro, los venezolanos que se encuentran de tránsito en Nicaragua dicen que en caso de que el chavismo pierda el poder estarían contemplando su retorno hacia su país de origen.

Como parte del drama migratorio, a los venezolanos se les observa dormir por las noches en la terminal de buses del mercado Mayoreo, donde esperan abordar un bus que los lleve hacia la frontera con Honduras, para continuar con su travesía hacia Estados Unidos. 

Aramis Tejedor, de 45 años de edad, de profesión enfermera, originaria del estado de Táchira, en Venezuela, en los últimos días se ha ubicado en los semáforos de la pista al mercado Mayoreo para solicitar apoyo a los nicaragüenses y continuar con su viaje hacia Estados Unidos.

Lea: Venezuela vota en un contexto económico distinto, pero con dificultades históricas

Hace cuatro meses, ella salió junto a su esposo Roberto Machado de su natal Táchira con destino a Estados Unidos, convencida de que en ese país encontrará una oportunidad laboral y de desarrollo, que en Venezuela se les ha negado bajo el yugo militar de Maduro, quien amenaza con robarse las elecciones.

“En Venezuela no hay comida, no hay trabajo, las cosas están feas. El gobierno de Nicolás Maduro nos ha metido en muchos años de pobreza. Has derrochado el petróleo. Si Edmundo González gana las elecciones, nosotros nos regresamos a nuestro país para reunirnos con nuestra familia”, dice Aramis Tejedor mientras vende confites en los semáforos para recoger dinero y poder comprar alimentos.

Esta enfermera, graduada hace 25 años en una universidad pública de Venezuela, dejó en su país a sus dos hijos, Luis Carlos y María Fernanda Tejedor Machado, ambos de 21 y 20 años de edad. Dice que el amor por sus hijos la ha llevado a desafiar la selva del Darién, en Panamá, para migrar a otros países.

“Mis hijos no han podido encontrar trabajo, el poco dinero que logran conseguir no les ajusta para completar los gastos del hogar. Mi madre es una señora de 75 años y está muy enferma”, explica.

Volveremos a renacer

Danklin González, es un joven venezolano de 29 años, quien al igual que Aramis, recorre algunas calles de Managua en busca de ayuda para poder continuar su viaje a Estados Unidos y poder reunirse con algunos familiares que ya se encuentran en ese país.

“Salí hace dos meses. Tengo la fe en Dios de que la dictadura va a caer y me voy a regresar a mi país. Si yo pudiera regresarme para ejercer mi derecho al voto, lo hago, pero desgraciadamente no puedo hacerlo”, explica Danklin González.

“Tengo la fe en Dios que volveremos a renacer en Venezuela y ese día ya está cerca, por más que Maduro intente robarse las elecciones, no podrá porque ya no tiene respaldo popular y está evidenciado que quiere hacer fraudes para sostenerse en el poder”, agrega el joven originario del Estado de Barinas.

Este viernes, la oposición denunció que el régimen de Nicolás Maduro prohibió el ingreso a los fiscales de la oposición en todos los centros de votación. La ciudadanía denunció en redes sociales que los chavistas a primeras horas de esta madrugada, activaron las máquinas registradoras de votos, con lo cual sospechan que las manipularon para alterarla a favor de Maduro.

“Son 25 años que el chavismo lleva en el poder y es hora de ver el cambio que tanto esperamos, si Edmundo gana, me espero un tiempo aquí en Nicaragua para poder regresar y reunirme con mi señora madre”, puntualizó González.

Lea más: Estados Unidos confirma que “muchas” redes de delincuentes y traficantes de migrantes operan desde Managua

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar