Ortega ahoga a Nicaragua con más deuda externa

“Nos encaminamos hacia una deuda inmanejable”, dice experto. La deuda representa más del 85% del PIB, según datos oficiales.

La deuda externa se sigue elevando, alcanzó los 15,364.2 millones de dólares
Deuda externa. Foto referencial.
default.png
Despacho 505
  • julio 25, 2024
  • 09:48 AM

La deuda externa de Nicaragua continúa aumentando. En el informe del primer trimestre de este 2024, el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que el saldo total hasta marzo es de 15,364.2 millones de dólares por encima de los 15,268.2 millones con los que cerró en diciembre de 2023.

En tan solo tres meses la deuda aumentó 96 millones de dólares respecto a diciembre de 2023, es decir, el dictador Daniel Ortega endeudó al país a razón de 32 millones de dólares por mes.

Según el reporte del BCN, el 56% de la deuda externa (8,608.6 millones de dólares) corresponden al sector público y el 44% (6,755.6 millones de dólares) al sector privado. “La deuda externa total aumentó en 96.0 millones con respecto al 2023 (+0.6%), explicado por los aumentos de 59.6 millones de dólares en la deuda externa pública, y de 36.4 millones en la deuda externa privada”, se lee en el documento.

Con este nuevo dato, la deuda externa total es equivalente al 85% del producto interior bruto (PIB), cuando lo recomendable es que se sitúe por debajo del 60%. Además, representa un pago de 2,242 dólares de deuda per cápita de cada nicaragüense.

LEA: ¿Cuánto ha endeudado Daniel Ortega a Nicaragua desde que llegó al poder?

“Nos encaminamos hacia una deuda inmanejable”

“En la actualidad nos encaminamos hacia una deuda inmanejable. El creciente peso de los pasivos expresa la fragilidad productiva y comercial del ‘capitalismo de amiguetes’. En el mediano plazo habrá agobio con el pago de intereses. El endeudamiento externo no se dispara sólo por el ‘saqueo de las elites’, refleja, también, la debilidad estructural de los procesos de acumulación y la ineficiencia e incompetencia del ‘gobierno de los pobres’”, señala el economista y analista político Óscar René Vargas.

En cuanto al servicio de la deuda externa, el régimen destinó del Presupuesto General de la República (PGR) 879.9 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, es decir, abonó 293.3 millones de dólares por mes. De este total “780.2 millones de dólares fueron pagos de principal y 99.7 millones de dólares en intereses y comisiones”.

El sector privado es la parte con menor deuda, pero es la más comprometida en reducirla, del total del servicio pagado, el 81.3% correspondió a estos, y el resto al sector público (18.7%).

El economista explica que desde que Ortega llegó al poder en 2007, ha duplicado la deuda externa que en vez de reflejarse en el aumento en las exportaciones se ha convertido en “un círculo vicioso que ahoga a la economía” acentuando los desequilibrios fiscales y los déficits. Agrega que las deudas se deben manejar de manera estratégica para mantener el equilibrio.

“Nicaragua llegó a la situación de estancamiento económico y en consecuencia con un impacto social muy fuerte sobre la vida de la gente, producto del ‘capitalismo de amiguetes’ que favorece la concentración de la riqueza y el empobrecimiento de la mayoría de la población”, expone Vargas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar