Ortega convierte al sancionado Ovidio Reyes en un súper funcionario económico

El dictador mandó a publicar en La Gaceta un acuerdo en el que nombra a Ovidio Reyes asesor presidencial, supuestamente, sin goce de salario.

None
Leonardo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 24, 2024
  • 11:48 AM

El dictador Daniel Ortega nombró este miércoles a Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN),  como “Asesor Presidencial en todos los temas de Economía y Finanzas”, convirtiéndolo en un súper funcionario público y desplazando al otrora asesor ecónomico Bayardo Arce. 

En el acuerdo presidencial publicado en La Gaceta,  Ortega se basó en lo dispuesto por la Ley No. 732, Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua que establece la función del funcionario a cargo del BCN de ser también el consejero de la política económica del Gobierno.

Lea: Joven nicaragüense gana medalla de Bronce en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Según La Gaceta, el cargo no representa un coste adicional para las arcas públicas. Reyes funge como presidente del BCN desde el 30 de enero del año 2014, cuando fue ratificado en el cargo por los diputados de la Asamblea Nacional, en ese entonces, su elección contó con el voto de legisladores opositores al régimen.

De acuerdo con documentos de la Asamblea Nacional, Reyes labora en el Banco Central de Nicaragua desde octubre de 1995, cuando llegó a la institución con el gobierno Violeta Barrios de Chamorro.

Reelegido en el cargo en 2023

Los diputados sandinistas reeligieron en el cargo a Ovidio Reyes 6 de septiembre de 2023, quien fue propuesto por el dictador Daniel Ortega Saavedra para continuar en el cargo por un periodo de cinco años más.

Mediante el acuerdo presidencial 172-2023, publicado en La Gaceta el 31 de agosto del año pasado, Reyes fue ratificado por el dictador Ortega para permanecer por cinco años más como presidente del Banco Central de Nicaragua.

Reyes es Licenciado en Economía  de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Obtuvo un diploma de Especialista en Macroeconomía Aplicada y un máster en Economía con mención en Macroeconomía, ambos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También completó estudios avanzados en economía obteniendo un Máster of Arts in Economics en "The Pennsylvania State University", Estados Unidos, según  el currículum difundido por el Banco Central de Nicaragua en su sitio web.

El 12 de abril de este año, el dictador Daniel Ortega nombró a Ovidio Reyes como gobernador alterno del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Junta de Gobernadores es el máximo órgano del BM y del BID y son responsable de formular políticas económicas y está constituida por los Ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los 188 países miembros, quienes ocupan los cargos de gobernadores y sus suplentes.

Sancionado por Estados Unidos

En junio del 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Reyes argumentando que como presidente del BCN “colidera la implementación de la nueva Ley para la Protección de Consumidores y Usuarios, que podría obligar a las instituciones financieras nicaragüenses a hacer negocios con personas designadas en Nicaragua con el riesgo de facilitar transacciones sancionables”.

“Las instituciones financieras en Nicaragua que se niegan a cumplir con la ley pueden estar sujetas a acciones punitivas por parte del BCN alineado al régimen y la Superintendencia de Bancos”, subrayó la Casa Blanca en el documento que sancionó al funcionario orteguista.

Lea más: Laureano Ortega, el heredero de la dinastía Ortega-Murillo

Ovidio Reyes es el funcionario mejor pagado por el régimen, cobrando mensualmente la cantidad de 18,294.13 dólares, equivalentes a 667,804.89 córdobas, de acuerdo con el tipo de cambio oficial.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar