El régimen Ortega-Murillo niega pasaportes a familiares de exiliados

La no expedición de documentos como partidas de nacimientos, cédulas de identidad y pasaportes hace que no puedan aplicar a programas como el parole humanitario o solicitar asilo en otros países.

None
Migración y Extranjería ha negado pasaportes a hijos de exiliados. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 24, 2024
  • 10:09 AM

La Coalición Nicaragua Lucha denunció que familiares de exiliados se encuentran desprotegidos porque las autoridades del Ministerio del Interior no entregan pasaportes a sus familiares en Nicaragua y les niegan el acceso a otras gestiones migratorias para poder viajar. 

A los niños, niñas y adolescentes familiares de los nicaragüenses exiliados o que han solicitado asilo político en otros países les niegan las visas de menores, partidas de nacimientos y sus pasaportes.

Lea: Laureano Ortega, el heredero de la dinastía Ortega-Murillo

“El impacto de las acciones represoras del gobierno autoritario Daniel Ortega y Rosario Murillo en los menores de edad refugiados y solicitantes de asilo se ha incrementado por el miedo a la denuncia tras el endurecimiento del hostigamiento y detenciones arbitrarias a familiares de personas perseguidas políticas exiliadas”, denunció la Coalición.

Los hijos de quienes solicitan refugio o asilo político, no pueden aplicar a programas migratorios como el parole humanitario por falta de esta documentación.

“Según ha sido reportado por las organizaciones de la sociedad civil parte de la Coalición Nicaragua Lucha, hay un número significativo de menores de edad impedidos de beneficiarse de alguna oportunidad migratoria para reunificación familiar, como el parole humanitario o visa humanitaria, debido a los obstáculos que impone el régimen para tramitar los documentos legales necesarios”, se lee en el documento.

Situación se replica con grupos vulnerables

Esta represión se replica con otros grupos vulnerables, como miembros de la comunidad LGBTIQ+, pueblos indígenas y mujeres embarazadas que desean solicitar refugio o asilo en otros países, quedando en total desprotección con los cierres de los consulados nicaragüenses en otros países.

“Llamamos la atención sobre el impacto del cierre de consulados nicaragüenses en países de destino final y de tránsito. Esto profundiza la precariedad del cumplimiento de derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo nicaragüenses”, agrega el documento.

La Coalición detalla que 440,260 personas habrían solicitado asilo en diferentes partes del mundo entre el 2018 y 2023, según el más reciente reporte del Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua, que recoge datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Solicitan apoyo a la comunidad internacional

En el comunicado, la Coalición Nicaragua Lucha solicitó apoyo a la Comunidad Internacional para apoyar a los migrantes nicaragüenses con la regularización de sus estatus migratorios, así como frenar al régimen sandinista que continúa reprimiendo a la población desde distintas instituciones, al negarles documentos de identidad oficiales.

“A la Comunidad Internacional le recalcamos la importancia de la integralidad en la respuesta regional sobre la situación de movilidad humana, personas refugiadas y solicitantes de asilo nicaragüense:  Reiteramos la importancia de dar apoyo y acompañamiento a las solicitudes de Estatus de Protección Temporal como medida humanitaria urgente para la gran cantidad de personas que viven en Estados Unidos (EEUU) y no tiene la capacidad de hacer un proceso”, detalla el comunicado.

Lea más: Joven nicaragüense gana medalla de Bronce en Olimpiada Internacional de Matemáticas

También solicitan a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a que continúen con “acciones de alivio humanitario entre gobiernos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar