Reyna Rueda repite como “mayordomo” de las fiestas patronales de Managua

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, recibirá este miércoles, del comité tradicionalista de Santo Domingo, la mayordomía de las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, sin la venia de la Iglesia católica.

None
Reyna Rueda recibe la tajona de parte del comité de cargadores tradicionalistas de Managua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 23, 2024
  • 03:21 PM

La vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo Zambrana, informó que la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, recibirá de parte del comité tradicionalista de Santo Domingo, la mayordomía de las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán.

El anuncio de Murillo se da en el contexto de persecución, encarcelamiento y destierro de religiosos y el ataque frontal de parte de la dictadura contra la iglesia católica. La vocera del régimen dijo que Rueda recibiría la mayordomía la tarde de este miércoles, en un acto cultural en donde los miembros del comité tradicionalista le entregarán de forma simbólica la tajona que la acredita como la mayordoma de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Lea: Sacerdotes católicos sufrieron largos interrogatorios, desnudez forzada y aislamiento, revela informe de Expertos de la ONU

Antes del 2018, eran las autoridades de la iglesia católica las que escogían al mayordomo y le entregaban la tajona. El mayordomo seleccionado se comprometía para que las fiestas se desarrollaran con respeto, en orden y tranquilidad, además de asumir parte de los gastos de las fiestas. Casi siempre este cargo estaba reservado para el alcalde de Managua.

“Garantizando los festejos tradicionales de nuestra nicaragua. Mañana vamos a estar lanzando las fiestas de Managua 2024 y vamos a estar convocándonos a celebrar la alegría con que Dios nos bendice, la alegría de vivir como hermanos”, dijo Murillo minutos después que lanzó una serie de ofensas contra la oposición nicaragüense.

“Vamos a recibir la mayordomía de las fiestas patronales de Managua en manos de la compañera alcaldesa, del comité tradicionalista y vamos a estar asumiendo y recibiendo con orgullo la representación de la mayordomía de Managua de manos de la compañera Reyna Rueda”, reiteró Rosario Murillo.

La vocera del régimen también detalló las distintas actividades que se estarán realizando durante las fiestas patronales que se celebran entre el 1 y el 10 de agosto. El itinerario incluye el desfile hípico.

Mayordomía sin venia de la Iglesia

Por sexto año consecutivo, la iglesia católica no nombra al mayordomo, tarea que le correspondía a los párrocos de las iglesias Santo Domingo en Las Sierritas y la de Managua, ubicada en los viejos escombros.

“La mayordomía es algo simbólico, no es que la iglesia haya escogido a la alcaldesa de Managua, la escogieron los miembros del comité tradicionalista, porque ellos son los que reciben parte del dinero que la comuna destina para estas fiestas”, expresó a DESPACHO 505 una fuente eclesiástica.

De acuerdo con la fuente, aunque Reyna Rueda aparezca sentada en la primera fila durante la misa, no cuenta con la bendición y autorización de la Iglesia para ser mayordoma.

“Antes, la mayordomía la entregaba en párroco de Las Sierritas al mayordomo que se escogía previamente. El mayordomo recibía la tajona y la bendición en público, pero al mismo tiempo, se comprometía para que las fiestas se desarrollen en orden y asumía parte de los gastos”, explicó la fuente.

Cuando la Alcaldía de Managua estaba bajo los gobiernos municipales liberales y sandinistas como Herty Lewites, Dionisio Marenco y Daysi Torres, la iglesia católica recibía directamente el presupuesto destinado para los gastos de pólvora, filarmónicos, vestimenta y alimentación de los cargadores.

El año pasado, la alcaldía de Managua destinó 10 millones de córdobas para las fiestas patronales de Managua.

Ataques a opositores

Murillo aprovechó el anuncio de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, para tildar de “esperpentos” y “asesinos” a los opositores nicaragüenses.

En una extensa intervención de 23 minutos, la vocera del régimen dedicó gran parte de su alocución para tildar a los críticos de su esposo, el dictador Daniel Ortega, de “mamarrachos” y “ruinas de sí mismos”.

Este martes, la vocera de la dictadura utilizó una nueva palabra para calificar a los opositores desnacionalizados, a quienes llamó “guiñapos”.

Lea más: La dictadura autoriza la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra “guiñapo” significa: “persona moralmente abatida, o muy débil y enfermiza”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar