El Mined mantiene deficiencias en la Estrategia Nacional de Educación tras "consulta" con 400 mil personas

Se mantiene el adoctrinamiento al dictado de Rosario Murillo. El reforzamiento en matemáticas, comprensión lectora o mejoras salariales al personal docente quedan fuera.

El régimen consultó a más 400 mil personas para la nueva “Estrategia de Educación”
Congreso Nacional de la Estrategia de Educación. Foto: CNU.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 25, 2024
  • 11:03 AM

El Ministerio de Educación presentó sin cambios la nueva Estrategia Nacional de Educación que regirá la enseñanza desde preescolar hasta la universidad los próximos dos años en Nicaragua, tras un proceso de “consulta” a más de 400 mil personas en todo el país. El reforzamiento en materias clave como las matemáticas, comprensión lectora o las mejoras salariales al personal docente quedan fuera.   

La estrategia mantiene intactos los 16 ejes de trabajo que había presentado Rosario Murillo el mes pasado, pero se incluyen 125 acciones para cumplir con lo que la vocera del régimen había planteado.  

Mendy Aráuz, ministra de Educación, informó que más de 448 mil personas entre directores, docentes, estudiantes en los recintos universitarios y en las escuelas “han expresado esa voluntad hacia dónde debe trascender la educación y, que esa trascendencia está en correspondencia, principalmente, con los ideales y las aspiraciones de nuestro pueblo”.  

Sin embargo, las deficiencias que habían sido señaldas por expertos en educación se mantienen. El documento de 26 páginas y resumido en 16 ejes hace hincapié en reforzar el aprendizaje sobre “la historia de lucha en Nicaragua”, que podría interpretarse como la institucionalización del adoctrinamiento político.   

El régimen quiere “fomentar el conocimiento, el aprendizaje y la apropiación de nuestra historia de lucha y la de pueblos hermanos” en preescolar, primaria, secundaria y la universidad. Esto explicaría el hecho de que desde este año se haya impuesto a Fidel Castro, Hugo Chávez y Carlos Fonseca Amador como nuevos temas de estudio en los colegios públicos de Nicaragua. 

Cambia la forma de evaluación estudiantil

Loyda Barrera, directora del Tecnológico Nacional explicó que la estrategia será implementada en más de 2.5 millones de estudiantes en todas las modalidades hasta 2026, con miras a prorrogarla.

LEA: Naufragio de pescadores en el Caribe: del milagroso reencuentro a la desesperación por los nueve que faltan

Con la nueva estrategia de educación, el régimen manda a reforzar el aprendizaje de “la historia de lucha en Nicaragua”, incursionará en inteligencia artificial y cambia los parámetros de evaluación estudiantil.

Se prevé la puesta en marcha de un nuevo sistema de evaluación para los aprendizajes en los diferentes niveles educativos, “transitando hacia la evaluación cualitativa”.   

Esto quiere decir que la evaluación a través de la aplicación de exámenes y tareas para ir sumando puntos a la nota final, podría desaparecer.   

Adoctrinamiento en vez de ciencia y tecnología

Para el académico Adrian Meza, rector de la confiscada Universidad Paulo Freire, la nueva estrategia de educación implementada por el régimen es parte de un modelo que “apunta a un adoctrinamiento” con el que buscan “legitimarse vendiendo la idea de que encarna la segunda etapa de la Revolución”.

Para logarlo, requieren “urgentemente incorporar ese componente histórico en el discurso académico” sin importar que se dejen por un lado otros aspectos importantes en la formación de los estudiantes.

“Esto posterga los abordajes de ciencias y tecnologías que son imprescindibles para que los centros educativos sigan convirtiéndose o puedan jugar como centros de producción científica para el desarrollo del país, esa es una consecuencia inmediata y lamentable”, agrega Meza.

El catedrático señala que al régimen “no le importa el lugar que ocupe la educación en el espectro centroamericano... Los maestros siguen siendo los peores pagados de Centroamérica".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar