Sacerdotes católicos sufrieron largos interrogatorios, desnudez forzada y aislamiento, revela informe de Expertos de la ONU
El Grupo de Expertos de la ONU documentó las graves violaciones a los derechos humanos que ha cometido el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua contra sacerdotes católicos y en detrimento de la libertad religiosa, incluidos crímenes de lesa humanidad, torturas y tratos denigrantes
- Managua, Nicaragua
- julio 23, 2024
- 09:23 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua presentó un nuevo informe que documenta la persecución religiosa en Nicaragua en el que revela que el régimen de Daniel Ortega sometió a torturas y tratos denigrantes a sacerdotes católicos y líderes de otras denominaciones cristianas a los que mantuvo prisionerosn en las celdas del complejo policial 'Evaristo Vásquez' de la Dirección de Auxilio Judicial (El Nuevo Chipote), y del Sistema Penitenciario Nacional 'Jorge Navarro' (La Modelo).
"Estos actos incluyen: largos interrogatorios; amenazas; desnudez forzada; prohibición de comunicarse con otras personas detenidas, comida inadecuada y en algunos casos en porciones más reducidas que las correspondientes a presos comunes; luz artificial continua; y condiciones de aislamiento e incomunicación constantes", reportan los Expertos que se han dedicado a documentar las graves violaciones de derechos humanos y de culto en Nicaragua.
Los expertos de la ONU que analizaron los hechos concluyen que las prácticas crueles y denigrantes cometidas por policías "fueron actos deliberados y se llevaron a cabo con la intención de imponer a las personas miembros de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas, opositoras o percibidas como tales, dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales". El objetivo de este tipo de métodos de tortura habrían sido aplicados con el propósito de obtener información, castigar, intimidar o coaccionar a las víctimas, o de discriminarlas a las víctimas, apuntan.
El trabajo investigativo también incluye otras graves violanciones a los derechos de miembros de iglesias cristianas como el despojo de la nacionalidad, deportaciones, persecución, encarcelamientos arbitrarios, confiscaciones, entre otras.
La responsabilidad directa, señala el informe, es del Estado de Nicaragua, que El Grupo que "continúa cometiendo violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos, basadas en un patrón de discriminación por motivos políticos, contra miembros de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas, opositores al Gobierno o percibidos como tales"
Entre otras cosas, el informe plantea que estas violaciones y abusos forman parte de una política para suprimir todas las formas actuales o potenciales de crítica o capacidad autónoma de movilización social dentro de Nicaragua que puedan generar un cambio en el status quo y que son consideradas como una amenaza al control ejercido por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El Grupo de Expertos considera que el "Estado de Nicaragua debe rendir cuentas por las violaciones y los abusos graves, sistemáticos y generalizados de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional descritos y examinados" por ellos y contenidos en el informe.
Registran 73 detenciones
Entre abril de 2018 y marzo de 2024, el Grupo de Expertos logró documentar 73 casos de detenciones arbitrarias de miembros de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas, lo cual corresponden a 69 hombres y 4 mujeres.
Según el informe, la cifra total de religiosos encarcelados podría ser mayor. “Entre las personas detenidas se encontraban sacerdotes, pastores y miembros de iglesias evangélicas, seminaristas, personas laicas que realizaban trabajo periodístico y/o artístico en defensa de los derechos humanos en organizaciones religiosas y feligreses”, cita el documento.
El Grupo de Expertos además refiere que en el año 2018, logró documentar las detenciones de tres sacerdotes, dos pastores evangélicos y dos feligreses. Estos encarcelamientos estuvieron relacionados con su participación en las protestas de abril y mayo del mismo año.
En 2022, el Grupo de Expertos también registró 17 detenciones de miembros de la Iglesia católica . En ocho casos, las detenciones estuvieron relacionadas con los eventos ocurridos en la diócesis de Matagalpa en agosto de 2022, tal y como analizó el Grupo en el documento de sesión que acompañó su primer informe.
“En al menos tres de los casos, las detenciones de sacerdotes estuvieron relacionadas con las críticas hacia el Gobierno que habían pronunciadas en sus homilías o en manifestaciones públicas”, revela el informe del GHREN sobre las violaciones a la libertad religiosa en Nicaragua…
Lea más: Ortega oficializa destitución de la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco
El GHREN también visibiliza el encarcelamiento del periodista Victor Ticay Ruiz, originario del municipio de Nandaime, en el departamento de Granada, quien fue detenido por agentes vestidos de civil la mañana del cinco de abril de 2023, después que diera cobertura a una procesión en su página de Facebook.