Dictan prisión preventiva contra exmilitar Eddie González Valdivia por tentativa de homicidio y portación ilegal de armas
Eddie González Valdivia, quien es mayor en retiro es acusado por los delitos de “homicidio frustrado en concurso ideal del delito de fabricación o tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos, uso indebido de emblemas, uniforme o pertrechos del Ejército de Nicaragua”.
- Estelí, Nicaragua
- julio 22, 2024
- 11:21 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La jueza Alma Pino Irías, de Estelí, dictó prisión preventiva contra el mayor en retiro Eddie Moisés González Valdivia, quien fue herido de bala por agentes de la Policía Orteguista y paramilitares vestidos de civil la tarde del domingo 14 de julio, durante un enfrentamiento a balazos cuando varias patrullas llegaron a su vivienda en ese departamento con intenciones de detenerlo.
Eddie González Valdivia, quien es mayor en retiro es acusado por los delitos de “homicidio frustrado en concurso ideal del delito de fabricación o tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos, uso indebido de emblemas, uniforme o pertrechos del Ejército de Nicaragua”, se lee en la acusación presentada por la Fiscal Auxiliar, Karenth Rodríguez Idiáquez y a la que DESPACHÓ 505 tuvo acceso.
Lea: Eddie González, el mayor en retiro que quiso estar “en el lado correcto” de la historia
El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua también es acusado por “daños y obstrucción de funciones agravado” en perjuicio de los oficiales Norgen Isidro Castellón, Jhotys Alcides Herrera Cárdenas, German Domingo Rodríguez Sobalvarro, José Andrés Carrasco Torres y “la tranquilidad pública, el orden público y el Estado de Nicaragua”.
En el enfrentamiento, Eddie González Valdivia, usó una AK47 y en el intercambio de disparos hirió a un Policía y a dos paramilitares. El también fue trasladado al hospital herido de bala.
Audiencia virtual
La audiencia se realizó de forma virtual a las 11:10 minutos de la mañana de este lunes 22 de julio entre la judicial de Estelí y el acusado Eddie González Valdivia, de 65 años, quien se encuentra en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa.
Tras el violento arresto, González Valdivia fue llevado a un hospital de Estelí, porque recibió un impacto de bala en el cuerpo durante el operativo que quedó filmado en teléfonos celulares de la población que transitaba por el lugar.
Durante la audiencia preliminar, Eddie González Valdivia supuestamente rechazó nombrar a un abogado defensor, por lo que la juez Alma Pino Irías decidió nombrar como defensa técnica al defensor público Maynor Karin Cárdenas Rivera, quien se encontraba presente en la sala al momento de la audiencia.
La juez dictó prisión preventiva contra Eddie González y autorizó al abogado defensor que se entreviste con su representante en las “instalaciones de la Policía Nacional” para recabar el testimonio del imputado.
La doctora Alma Irías programó la audiencia inicial para el lunes cinco de agosto a las 11:40 minutos de la mañana y giró oficio para que un sicólogo del Instituto de Medicina Legal de Managua valore la salud sicológica de Eddie González el día 26 de julio a las nueve de la mañana.
Lea más: Rosario Murillo llama “piltrafas momificados” a críticos de Daniel Ortega
Eddie González proviene de una familia sandinista y en la década de 1970 fueron claves en el departamento de Estelí para el triunfo de la Revolución Sandinista.
Eddie González Valdivia es hermano de la periodista Nohelia González Valdivia, quien fue detenida por la Policía tras un allanamiento a su vivienda la mañana del 10 de julio y desde entonces se encuentra desaparecida. El militar en retiro había denunciado que su hermana había sido desterrada a Estados Unidos.
Nohelia González inició su carrera periodística en Barricada, posteriormente laboró como jefa de información en el diario La Prensa y su último trabajo fue en el Canal Católico de Nicaragua, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
La comunicadora tenía en sus redes sociales diversas fotografías donde aparecía junto a Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa que en agosto de 2022 fue encarcelado y el 15 de enero de este año fue desterrado a Roma junto a Monseñor Isidoro Mora y 14 sacerdotes más.