Defensores de derechos humanos condena agresión policial contra ciclista en Boaco

En un video que circula en las redes sociales se observa cómo un agente de la Dirección de Operaciones Especiales golpea con la culata del AK-47 al ciudadano en más de una ocasión.

None
Captura de video del momento en que agentes policiales agreden salvajemente a un ciclista en Boaco. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • julio 22, 2024
  • 02:06 PM

Defensores de derechos humanos muestran preocupación por el incremento de agresiones policiales en contra de la población en general, que a través de las redes sociales ha visibilizado los abusos cometidos por los agentes afines al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

En las últimas tres semanas, usuarios denunciaron en las plataformas digitales que la Policía está actuando con prepotencia y en varios casos, han agredido a los ciudadanos que han reclamado por el mal proceder de los agentes. El último caso de abuso ocurrió en el municipio de Camoapa, en el departamento de Boaco, donde un ciclista fue golpeado salvajemente por dos agentes policiales que lo detuvieron después de que supuestamente cometiera una mala maniobra que causó la indignación de un agente de tránsito, que circulaba por el mismo sector del hombre.

Lea: EE.UU. detuvo a 6,714 nicaragüenses que cruzaron de forma irregular en junio

En un video que circula en redes sociales, se observa como un agente de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), golpea en dos ocasiones con la culata del AK-47 al ciclista, quien clamaba por auxilio a la ciudadanía. Mientras el agente lo en la columna, el oficial de tránsito, además de agredirlo a puñetazos, lo hala de las trenzas del cabello.

Incrementa agresiones contra la población

Salvador Marenco, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo a DESPACHO 505 que las agresiones de policías contra la ciudadanía ha incrementado debido a que desde el Estado se está promoviendo la impunidad. “(Los policías) están coludidos con un sistema de agresiones a la población y una permisibilidad en actuaciones de la Policía Nacional. La institución se ha convertido en uno de los órganos principales de represión artífice de muchos de los seis crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Nicaragua, como torturas, desapariciones forzadas, persecución, detenciones arbitrarias, violencia sexual, incluyendo la violación entre otros graves actos y crímenes de violación a derechos humanos que se han cometido en estos más de seis años”, detalló Marenco.

El defensor de derechos humanos observa que en Nicaragua “se ha instaurado un sistema de tortura, un sistema de atención y un sistema de abuso total de autoridad por parte de la Policía Nacional”.

Agentes deben ser procesados

Marenco explicó que los agentes que agredieron al ciudadano, en un país democráticos deben ser procesados, pero lamentó que poco antes de 2018 actúan bajo impunidad. “Antes de 2018, los agentes policiales no eran procesados por los abusos, sin embargo, estos abusos han incrementado a nivel exorbitantes y tampoco siguen siendo procesados. Hay una constante de agresiones a la población y hay una constante de agresiones a cualquier forma de manifestación”, denunció Salvador Marenco.

“Mientras se siga utilizando a la policía como un brazo represor, seguirán garantizando la impunidad para ejercer cualquier tipo de acción independientemente sea o no por motivos políticos”, finalizó el abogado defensor de derechos humanos. Por su parte, un sociólogo consultado para este reporte, reprochó el actuar de los agentes, señalando que en Nicaragua existe un deterioro total de la institucionalidad, tanto como de la Policía, como del Estado.

“Este actuar de la Policía se suma al clima de graves violaciones a los derechos humanos que se siguen manteniendo al día de hoy y eso solo demuestra el deterioro institucional de la Policía y del mismo Estado”, expresó un docente de sociología de una universidad pública nicaragüense.

Lea más: Monseñor Rolando Álvarez recibirá el premio “Oswaldo Payá: Libertad y Vida”

El sociólogo prevé que más denuncias ciudadanas podrían verse en redes sociales, porque la población “comienza a hartarse del mal actuar policial”. En marzo de 2020, Estados Unidos sancionó a la Policía tras acusarla de violar los derechos humanos de los nicaragüenses, al reprimir violentamente las protestas ciudadanas en el año 2018, que dejaron como resultado a 355 personas fallecidas por impactos de balas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar