Monseñor Rolando Álvarez recibirá el premio “Oswaldo Payá: Libertad y Vida”

El obispo desterrado por la dictadura, fue elegido para recibir el premio “por su incansable labor en defensa de la democracia y la libertad del pueblo en Nicaragua”.

Monseñor Rolando Álvarez recibirá el premio “Oswaldo Payá: Libertad y Vida”
Monseñor Rolando Álvarez. Foto: archivos/DESPACHO 505.
default.png
Despacho 505
  • julio 22, 2024
  • 10:22 AM

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), la Fundación para la Democracia Panamericana (FPLDP) y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, otorgaron el premio “Oswaldo Payá: Libertad y Vida” a monseñor Rolando Álvarez, encarcelado y posteriormente expulsado por el régimen hacia Roma.

El premio fue otorgado al obispo nicaragüense “por su incansable labor en defensa de la democracia y la libertad del pueblo en Nicaragua”, expuso la Juventud LAC en su cuenta de X.

“Su valentía ha sido un faro de esperanza para muchos que buscan libertad y democracia, por todo esto nos complace anunciar que la sexta edición del premio “Oswaldo Payá: Libertad y Vida” se otorga a monseñor Rolando Álvarez por su incansable labor por la justicia y la libertad. Es un ejemplo para nosotros”, agrega la red de jóvenes en un video que acompaña la publicación en X.

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, permaneció casi año y medio bajo arresto por la dictadura dirigida por Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde agosto de 2022 hasta enero de 2023.

LEA: Lula revela distanciamiento de Ortega: no le atiende el teléfono

Había sido condenado a más de 26 años de prisión tras una acusación por supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”. Fue liberado y expulsado a Roma a inicios del año pasado, junto a otros 17 clérigos.

¿En qué consiste el premio?

El premio, que lleva el nombre del fallecido disidente cubano, fue instituido por la Juventud LAC en colaboración con la FPLDP y Ofelia Acevedo, y se confiere anualmente a las personas o instituciones que hayan destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia.

“Consiste en un monto de 5,000 dólares y un diploma, cuenta con el apoyo de la Fundación para la Democracia Panamericana y la Sra. Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá”, señala Juventud LAC en su sitio web.

LEA: EE.UU. detuvo a 6,714 nicaragüenses que cruzaron de forma irregular en junio

Oswaldo Payá, el hombre detrás del nombre del premio que recibirá el obispo matagalpino, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, luego que el vehículo en el que viajaban conducido por Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España, impactara contra un árbol.

La familia del disidente cubano insiste en que la muerte de Oswaldo, fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana.

Antes de monseñor Rolando Álvarez, este premio ha sido otorgado a Luis Almagro, secretario General de la OEA; la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); Iván Duque, expresidente de Colombia; el Parlamento Europeo y Carl Gershman, expresidente de la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar