EE.UU. detuvo a 6,714 nicaragüenses que cruzaron de forma irregular en junio
Esta es la primera vez en 28 meses que la cantidad de migrantes nicaragüenses que llegan de forma irregular a Estados Unidos disminuye considerablemente por el impacto del parole humanitario.
- Managua, Nicaragua
- julio 22, 2024
- 09:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a 6,714 nicaragüenses que ingresaron en junio y sin visa, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP One por sus siglas en inglés).
Según el reporte, esta es la primera vez en 28 meses que disminuye la cantidad de migrantes nicaragüenses que llegan de forma irregular a Estados Unidos.
Lea: Migrantes africanos llegan a la frontera de EEUU a través de Nicaragua, afirma senador Marco Rubio
La cifra mantiene la tendencia de descenso, después que el gobierno de Joe Biden aprobó en enero del año pasado el parole humanitario, destinados a migrantes nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos.
El parole humanitario permite el ingreso de forma segura a Estados Unidos por un periodo de dos años, así como su permiso laboral por el mismo tiempo de estancia, además, les ofrece la oportunidad de legalizarse en caso de haber cumplido con los parámetros del programa migratorio.
Al momento que el gobierno de Estados Unidos aprobó el parole humanitario, advirtió que las personas que crucen la frontera de México para llegar a Estados Unidos sin cita por medio de la aplicación CBP One, serían deportados a México y desde este país, hacia la frontera con Guatemala.
Cifra más baja que en agosto de 2023
Las estadísticas oficiales de las autoridades migratorias reflejan que estas cifras son casi similares a las de agosto del 2023 cuando detuvieron a 6,224 nicaragüenses que cruzaron la frontera de Estados Unidos de manera ilegal.
En diciembre del 2023, el número de nicaragüenses detenidos en la frontera con México fueron 13,699.
En diciembre del año 2022, las autoridades migratorias estadounidense detuvieron en su frontera con México a 35,481 nicaragüenses que cruzaron el Río Bravo huyendo de la persecución policial, y en donde decenas de connacionales perdieron la vida al momento de intentar cruzar a los Estados Unidos.
36 mil detenciones menos en junio
El informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos refleja que durante el mes de junio, hubo una reducción de casi 36 mil detenciones de ciudadanos de otras nacionalidades, sobretodo, peruanos, chinos, ecuatorianos, filipinos, cubanos, venezolanos y rusos.
A pesar de que los cruces irregulares durante el mes pasado mermaron en un 10%; la cantidad de haitianos e indios que llegaron a ese país de forma irregular, aumentó en un 5%, señala el documento.
Lea más: EEUU busca a mexicana prófuga acusada de tráfico de migrantes desde Nicaragua
El senador norteamericano Marco Rubio, ha señalado al dictador Daniel Ortega de promover la migración irregular de africanos que llegan a la frontera de Estados Unidos a través de Nicaragua, una situación que considera “muy grave” para la seguridad del hemisferio.
“Un gran porcentaje de las personas que están cruzando la frontera no son de América Latina son del África, son de otros países que vienen a través de Nicaragua, eso es un tema muy grave”, expresó el senador Marco Rubio en una entrevista a Univisión Noticias en Milwaukee, Estados Unidos.