El régimen sandinista obliga a renunciar a la alcaldesa de Rosita
En 16 meses en la que fueron impuestos los 153 alcaldes sandinista en Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo ha destituido a 11 alcaldes y dos vicealcaldes.
- julio 19, 2024
- 09:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La alcaldesa del municipio de Rosita, la profesora Victoria García Boudier, de 64 años, fue obligada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a renunciar a su cargo sin brindar ningún tipo de explicación en mayo de este año, revelaron fuentes del partido sandinista.
En su lugar, nombraron como nueva edil a la concejal sandinista Agueda Ivania Colindres Pizarro. La fuente reveló que, quien dio la orden fue la vocera del régimen, Rosario Murillo.
LEA: El 19 de julio que Daniel Ortega le declaró la guerra a la Iglesia en Nicaragua
La misma suerte corrió el alcalde de Siuna, Ofilio Duarte Herrera, quien fue obligado a dimitir e secreto en la segunda semana de julio. En su lugar impusieron al secretario político del Frente Sandisnista de Liberación Nacional (FSLN), Marvin Polanco Morales, quien ya fue juramentado en las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) por la presidenta de ese poder, Brenda Rocha.
La profesora García Boudier y el comisionado mayor en retiro Duarte Herrera, tomaron posesión de sus respectivos cargos el 10 de enero del 2023, al ser impuestos en la farsa electoral municipal de noviembre del 2022, en la que el dictador Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, se adjudicaron las 153 municipios del país.
"La profesora era muy reconocida entre la población, ya que desde el 2007 hasta mayo del 2016, fue delegada del Ministerio de Educación (Mined) en la región del Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Siuna, Bonanza, Rosita, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas.
Tres alcaldes destituidos en Rosita en nueve años
La renuncia de García Boudier se da 16 meses después de haber asumido el cargo, y según la fuente, los pobladores se fueron enterando que había sido removida de su cargo, al observar que Agueda Ivania Colindres Pizarro era quien representaba a la alcaldía en los diferentes mítines políticos y actividades municipales.
Con la remoción de la profesora García Boudier, ya son tres los alcaldes que ha destituido el régimen Ortega-Murillo en el municipio de Rosita, en los últimos nueve años.
LEA: Asesinan a concejal opositor en Waslala
El primero en ser destituido bajo la figura de renuncia, fue el comerciante Francisco Martínez Vásquez, quien entregó la silla edilicia el 27 de marzo del 2015 a Fermín Romero Olivero, quien fue reelecto en el 2017.
"Pero al igual a como llegó salió, ya que Rosario Murillo lo mandó a renunciar a su cargo en junio del 2022. A este lista de alcaldes defenestrados de Rosita se sumó la profesora (García Boudier)", afirmó la fuente.
Cabe destacar que de los 153 alcaldes impuestos en enero del 2023, tras la farsa electoral municipal del 2022, el régimen ha destituido a 11 alcaldes y dos vicealcaldes.