Cinco años de cárcel a culpables de la muerte de una adolescente por sobredosis de drogas
Una fuente del Ministerio Público, reveló que los familiares de los acusados aprovecharon sus vínculos con el FSLN para que la Justicia los favoreciera con una "sentencia suave", la cual ha ha sido calificada por defensoras de mujeres como una "burla a la víctima y sus padres".
- Estelí, Nicaragua
- julio 18, 2024
- 05:26 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Dos condenados a la mitad de la pena mínima y una tercera acusada exhimida de responsabilidad penal. Así cerró la Justicia Orteguista la acusación por la muerte de una adolescente de 14 años a causa de una sobredosis de drogas, ocurrida el pasado 18 de marzo, en la ciudad de Estelí.
Los condenados pagarán por el crimen con cinco años de cárcel, la mitad de la pena mínima establecida en el Código Penal para el delito de homicidio del que fueron encontrados culpables.
Los beneficiados con la rebaja de pena por el homicidio en concurso medial del delito de estímulo para el consumo de drogas, son Joshua Alexander Talavera Acevedo, de 20 años, y Wilmar Josué Delgado Espinoza de 21, quien era novio de la víctima de iniciales M.J.L.M.
En tanto, Julissa Fabiola Ruíz Rodríguez, de 21 años, la tercera acusada, fue declarada inocente por el juez de Distrito Penal de Juicio de Estelí, Erick Ramón Laguna Averruz, a pesae de que varios testigos aseguraron en el juicio que ella y Delgado Espinoza eran quienes le suministraban la droga a la víctima.
Según una fuente del Ministerio Público, los familiares de los tres acusados aprovecharon sus vínculos con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN) para que la Justicia los favoreviera con una sentencia suave", que ha sido catalogada por defensoras de mujeres como una "burla a la víctima y sus padres".
Al momento de dictar la benévola sentencia, el juez Orteguista justificó su desición en "varias atenuantes" a favor de los condenados, como no tener antecedentes penales y que tenían menos de 21 años al momento del suceso.
También argumentó que se trataba de dos jóvenes drogodependientes que, junto con Julissa Fabiola Ruiz Rodríguez, son también "víctimas".
El artículo 138 del Codigo Penal establece penas por el delito de homicidio oscilan de 10 a 15 años. Además, el artículo 58 detalla que quien comete el delito de promoción o estímulo para el consumo de drogas recibirán sanciones que van de 5 a 10 años de prisión.
En base a dichos artículos la Fiscalía solicitó 12 años y seis meses de cárcel, para ambos acusados, pero el juez impuso la pena ide 5 años invocando las atenuantes.
En el juicio se demostró que Wilmar Josué Delgado Espinoza inició una relación de noviazgo con la adolescente desde el 10 de enero de 2014 y que, aprovechándose de su mayoría de edad, la invitó a las reuniones que varios jóvenes realizaban en una habitación que Julissa alquilaba en el barrio Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí, para consumir diferentes tipos de drogas y licor.
La Fiscalía, a la vez, comprobó que la menor accedió a las invitaciones y que entre el 16 y 18 de marzo estuvo en la habitación junto con Julisa y su novio y que estos le proporcionaron marihuana, cocaína y bebidas alcohólicas y energizantes.
Alquedarse sin drogas y licor en horas del mediodía del 18 de marzo llamaron al sentenciado Joshua para que los abasteciera y debido a la sobredosis de drogas la adolescente sufrió intoxicación y convulsionó a eso de las 5:30 de la tarde.
Al ver que la menor de edad se encontraba mal, Julisa llamóa a un para que le prestara asistencia, pero cuando este llegó al lugar, a eso de las 7 de la noche, la menor ya no tenía signos vitales. Fue él quien la trasladó a la adolescente en un taxi al hospital Adventista, donde los médicos confirmaron había fallecido.
En el jucio, la mamá de la adolescencia reconoció a Jullisa y a Wilmar como dos jóvenes cercanos a su hija, con quienes solía salir a divertirse.
El joven que llevó a la víctima al hospital reveló que Jullisa le pidió que no dijera de donde la llevaba y también declaró que él en otras ocasiones vio que Wilmar y Julissa le suministraban drogas a la adolescente.