Un pescador nicaragüense es acusado por tráfico de migrantes y homicidio culposo en Colombia
La Fiscalía colombiana señala al nicaragüense Alvis Blandón de homicidio y tráfico de migrantes, luego que el barco que él dirigía naufragara con más de 19 personas a bordo.
- julio 18, 2024
- 03:27 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El nicaragüense Alvis Adolfo Blandón Jackson, de 57 años, es imputado por la Fiscalía colombiana, por los delitos de homicidio culposo y tráfico de migrantes doloso, ambos agravados.
Blandón Jackson, de quien se supo se dedicaba a labores de pesca, fue capturado el pasado 9 de julio en aguas del caribe cercanas a San Andrés, Colombia, luego del naufragio de la embarcación que él dirigía y de la que además fueron rescatados 19 migrantes y un colombiano, por la Armada Nacional de ese país.
Según las autoridades colombianas, la embarcación naufragó cuando se dirigía hacia Nicaragua. En el incidente murió una persona de origen asiático y cuatro adultos están desaparecidos, entre ellos, el otro tripulante de la embarcación.
“Uniformados de la Armada Nacional se encargaron de rescatar a los tripulantes de la embarcación, entre quienes estuvo el procesado, de 57 años, quien fue trasladado a un centro asistencial por presentar quemaduras en el cuerpo”, indicó la Fiscalía de Colombia en un boletín.
LEA: Estados Unidos sanciona a una organización contrabandista de migrantes con filiales en Nicaragua
Origen de los migrantes
Entre los migrantes rescatados se conoció que dos son originarios de Kazajistán, tres venezolanos, un ecuatoriano, un iraní, un chileno, un colombiano; y cinco menores de entre 2 y 17 años.
El niño, de 2 años, fue dejado bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los jóvenes de 12, 14 y 17 años, junto con sus padres quedaron a disposición de las autoridades migratorias de Colombia.
“Blandón Jackson, al parecer, habría facilitado la salida hacia Centroamérica de los extranjeros a quienes les cobraría cifras entre 700 y 2.000 dólares por persona. Parte de ese dinero se cree estaba en poder del procesado a quien le fueron incautados 2.205 dólares”, agrega la Fiscalía de Colombia.
LEA: Un fallecido y nueve desaparecidos por naufragio en el Caribe Sur
Pese a las acusaciones, el nicaragüense no aceptó ninguno de los cargos por los que está siendo señalado.
La ruta marítima entre San Andrés y la Costa Caribe de Nicaragua es una de las usadas por migrantes de distintas nacionalidades que ven al país centroamericano como un trampolín para dirigirse a Estados Unidos, ahí también tienen presencia redes de tráfico de personas.
Esta ruta es “tanto o más peligrosa que la propia selva del Darién”, según dijo a la Voz de América en marzo este año, Gustazo Azocar, abogado de las familias de al menos 70 migrantes venezolanos desaparecidos desde el año pasado en San Andrés.