La dictadura autoriza la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por segundo año consecutivo, la dictadura autoriza a la iglesia Católica realizar las procesión de Santo Domingo de Guzmán, en Managua, en medio de la persecución religiosa en Nicaragua.

None
Santo Domingo de Guzmán visitará Managua entre el 1 y el 10 de agosto. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 18, 2024
  • 12:04 PM

El régimen sandinista autorizó las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, informó el sacerdote Michael Medica, párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en los antiguos escombros de Managua.

Medina, quien en enero de este año asumió como párroco en ese templo, dijo que las actividades en honor al patrono de los Managua inician el domingo 28 de julio con la tradicional “Roza del Camino”.

Lea: Estados Unidos pide cautela al momento de invertir en Nicaragua

Este es el segundo año consecutivo que el régimen Ortega-Murillo autoriza a la iglesia Católica realizar las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen tallada en madera apareció en un tronco de madero negro en un cafetal de Las Sierritas de Managua en 1886. Desde entonces, los Managua lo veneraron y lo adoptaron como su santo patrono.

El sacerdote no detalló el recorrido de la réplica de la imagen de Santo Domingo durante la Roza del Camino, que históricamente se realiza en el camino que va de Galería Santo Domingo hacia La Sierrita, en donde se encuentra custodiada la imagen oficial del patrono de los Managua.

“Así que el domingo 28 nos preparamos para caminar hacia Las Sierritas, como lo dice el canto del himno de Santo Domingo "tu trono está en la sierra, Managua aquí estamos a tus pies, por eso queremos pedirle que nos bendiga también como parroquia porque nos toca la parte más fuerte de estas fiestas”, expresó el sacerdote Michel Medina minutos antes de bendecir las imágenes que llevaron los feligreses a la misa matutina del pasado domingo.

Faltan coordinaciones con autoridades del régimen

El cura explicó que en los próximos días, representantes de los comité de cargadores de Managua y de Las Sierritas, así como autoridades de la iglesia Católica y funcionarios del régimen, sostendrán una reunión para finiquitar detalles de la procesión y poder difundir los programas de la celebración religiosa.

“(Los programas) No lo podemos distribuir, porque hacen falta algunas reuniones con nuestras autoridades, si hay algunas modificaciones luego lo vamos a dar a conocer. Vamos a pedirle a Dios que podamos repartirlo como una volante para que pueda llegar a todos los hogares”, apuntó el sacerdote Michael Medina.

El religioso también dijo que durante las fiestas patronales, en el templo se desarrollarán diversas actividades como jornadas de reflexión espiritual para que los Managua puedan vivir sus fiestas en paz y con fe.

“Todos los días de fiesta van a haber jornadas de reflexión, de predicación, jornadas eucarísticas, van a haber sacramentos de la confesión y bautismo, todos estamos llamados, pues en estos días de fiesta de Santo Domingo a llenarnos de esos dones del señor Jesús”, explicó el sacerdote.

Medina, quien por primera vez estará al frente de las fiestas patronales, dijo que sus feligreses y el consejo parroquial tienen “días de trabajo, días de batalla” para garantizar que las fiestas se desarrollen en orden.

De acuerdo con el cura, en el templo también se impartirán charlas con temáticas del servicio hacia la iglesia y cómo servir a Santo Domingo de Guzmán, además de una vigilia, previo al inicio de las festividades el sábado 27 de julio, para “santificar las fiestas patronales”.

Más de 600 ataques contra la iglesia Católica

De acuerdo con un último informe elaborado por la abogada Martha Patricia Molina, autora del informe: “Nicaragua: ¿Una Iglesia Perseguida?”, sitúa en más de 600 las agresiones de parte de la dictadura de Daniel Ortega en contra de la organización religiosa en Nicaragua desde el año 2018.

Recientemente, Rosario Murillo, vocera de la dictadura, acusó a los sacerdotes de “malvados” por no poder doblegarlos y arrodillarlos ante su régimen.

Como parte de esos ataques, el Ministerio del Interior, canceló la personería jurídica a Radio María Nicaragua, a la que acusó de tener su junta directiva vencida y de no presentar informes financieros.

Lea más: Rosario Murillo ha mandado a sembrar 160 árboles de la vida

Desde el año 2022, cuando arreció la persecución en contra de la Iglesia Católica, el régimen sandinista ha censurado 18 medios de comunicación católicos, entre ellos el Canal Católico de Nicaragua, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar