Rosario Murillo ha mandado a sembrar 160 árboles de la vida

La vocera dijo que las arbolatas son el nuevo símbolo de la "victoria" y arremetió contra quienes en 2018 los derribaron para exigir el fin del orteguismo.

None
Rosario Murillo, vicedictadora de Nicaragua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 17, 2024
  • 03:03 PM

El régimen sandinista ha sembrado en Nicaragua 160 árboles metálicos, los llamados árboles dela vida por Rosario Murillo y bautizados como 'Chayopalos' por una gran parte de la población que desde 2013, cuando se instalaron los primeros en Managua, los han visto como un símbolo del esotérismo que profesa la sancionada funcionaria y un enorme despilfarro en un país que es el segundo más pobre de América Latina.   

La propia Murillo dijo este miércoles, a propósito de la instalación de 50 nuevas arbolatas en reposición de los que fueron derribados en el contexto de las manifestaciones ciudadanas que pedían la salida del poder del veterano dictador Daniel Ortega, que son el nuevo símbolo de la "victoria" que dicen haber conquistado en ese año cuando por medio de un operativo armado que dejó más de 350 asesinados desmontaron las revueltas populares.

“Esos árboles que atacaron con virulencia creyendo que nos atacaban a nosotros y no se daban cuentas los pérfidos, los ignorantes, los delirantes que se estaban ellos mismos sacrificando como los destructores de esas almas que llenas de odio se amargan, se frustran y sobre todo, destilan descontento”, dijo Murillo contra los opositores.

La funcionaria no informa cuánto le cuesta al país la fabricación, instalación y mantenimiento de esas estructuras de entre 15 y 20 metros de altura cuyo diseño copió de la obra Árbol de la vida" del pintor austríaco Gustav Klimt. Cada uno está cubierto con 1,500 bombillos leds que se alimentan de energía eléctrica, al gasto en la factura eléctrica se suma el pago de vigilancia y mantenimiento. 

Lea: Ortega destituye a asesora que sustituyó a Paul Oquis

La número dos de la dictadura remarcó que con los árboles de la vida -considerados un símbolo esotérico dentro del masonismo-  reafirman el poder que ostentan, obviando que esto le ha costado al país la pérdida de democracia y la libertad.

“Nos sentimos merecedores de toda felicidad, de luz, vida y verdad (…) Aquí vibra la sangre santa de centenares de miles de nicaragüenses, en esa sangre santa como centro, el corazón, el heroísmo de todos nuestros grandes y formidables espíritus”,  expresó Rosario Murillo em alusión a las víctimas de la guerra de la década de 1980, durante la primera dictadura de su esposo Daniel Ortega, quien en 2007 volvió a la presidencia de Nicaragua tras la división de la principal fuerza opositora en Nicaragua.

Cada arbolata consume la energía de más de 9 mil viviendas

Cada árbol de la vida podría pasar encendido entre cinco y seis horas diariamente y cada uno podría consumir 9,000 kilowatt por hora debido al consumo generado por los 1,500 bombillos leds que tiene la capacidad de consumo de 4 watt.

Además: Sube a 147 la cantidad de presos políticos y más de 100 opositores obligados a firmar diario en la Policía

DESPACHO 505 realizó un cálculo que los 9,000 kilovatios hora de energía eléctrica que consume cada “arbolata” de las 150 instaladas en el país, si al mes solo son encendidos por un período de cinco horas, representan el consumo mensual de 9 mil viviendas populares, que ocupan unos 150 kilovatios horas de energía eléctrica por mes.

Rosario Murillo detalló en 2021, vocera del Frente Sandinista y vicepresidenta de Nicaragua, reveló que unas “890,000 familias” nicaragüenses consumen “menos o hasta 150 kilovatios horas por mes”.

Solo los 16 “árboles de la vida” que fueron reinstalados en el sector del Aeropuerto Augusto C. Sandino hasta las inmediaciones del Daning, consumirían la energía que requieren mensualmente al menos 960 viviendas nicaragüenses, con facturas de 150 kilovatios hora al mes.

Más de 12 millones de córdobas mensuales en consumo de energía

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el costo del kilowatt consumido es de 9.11 córdobas. Para una vivienda que consume 150 kilowatt al mes tendría que pagar 1.366.74 córdobas. El costo que está establecido para zonas residenciales, incluye gastos por cargo fijo y alumbrado público.

Los 9,000 kilovatios horas de energía eléctrica que por mes consumiría cada una de estas 16 arbolatas colocadas sobre la carretera Norte, representarían un cobro mensual de unos 82,004.4 córdobas.

Mensualmente, los 150 árboles metálicos consumirán en promedio 1,350,000 kilowatt al mes, lo que representa un cobro mensual de 12,300,660 córdobas. Solo las 16 arbolatas reinstaladas sobre la Carretera Norte, estarían gastando de forma mensual 1,312,070.4 córdobas.

Lea más: España concede la nacionalidad a otros 17 opositores nicaragüenses desterrados

Dicho gasto que genera el consumo de energía eléctrica lo asume la Alcaldía de Managua y es incluido en los “gastos de ornato” de la comuna.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar