Los jubilados en Nicaragua sobreviven con pensiones de miseria y no ajustan para comprar alimentos

Los jubilados reciben en promedio unos seis mil córdobas mensuales, cantidad con la que no pueden cubrir el costo de la Canasta Básica en Nicaragua, cuyo valor supera los 21 mil córdobas.

None
Los jubilados afirman que con el dinero que reciben, no logran cubrir su alimentación. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 17, 2024
  • 01:54 PM

Don Carlos Rafael Martínez es uno de los 342 mil 249 pensionados en Nicaragua. Los 20 de cada mes, el hombre de 76 años de edad, recibe una pensión de 6,450.75 córdobas en conceto de jubilación, pero se queja que con el dinero que cobra, no logra ajustar para la alimentación que tiene que mantener debido a la diabetes que padece desde hace varios años.

El hombre, que por más de 40 años laboró como guarda de seguridad, dice que aunque sus tres hijos logran pagar los servicios básicos de la vivienda donde habitan en Managua, él tiene que comprar su alimentación y sus medicinas para palear las enfermedades crónicas.

Lea: Estados Unidos pide cautela al momento de invertir en Nicaragua

“Estas pensiones que recibimos los viejos son de miseria. El dinero que pasa el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, (INSS) no nos ajusta para los gastos que tenemos que aportar en la casa”, se quejó don Carlos al momento que salió de una sucursal del Seguro Social ubicada en un centro comercial de Managua.

De los 6,450 córdobas que don Carlos recibe, aporta 1,500 córdobas para apoyar a sus hijos en los gastos de servicios básicos, el restante lo ocupa para sus medicinas y alimentación.

El adulto mayor afirmó que “de los 4,950 córdobas que me quedan, compro mis pastillas y mi comida, como tengo años de ser diabético, no puedo comer cualquier cosa, así que me toca comprar las frutas y verduras que consumo en el mes”, detalló.

No cubren canasta básica

Por otro lado, desde el año 2013, la señora María Concepción Pozo, recibe 3,600 en concepto de pensión reducida. La señora de 79 años, dice que aunque sus hijas y nietos se la rebuscan para costear los gastos de la casa, con el dinero, no logran completar para la Canasta Básica, cuyo valor supera los 21 mil córdobas.

“Con el dinero que me queda, no compro pero ni la mitad de una naranja. Todo está caro. Gracias a Dios recibo dinero como parte de la pensión reducida. Mis hijas están desempleadas y se las rebuscan para sobrevivir. Mis nietos hacen pequeños rumbos de construcción, pero ni aún así logramos comprar la Canasta Básica, a duras penas consumimos arroz y frijoles y eso que ahora están caros”, se quejó doña María.

“Lo poco que uno agarra se va en los pagos de recibos de agua y luz. Poco queda para la comida”, puntualizó María, quien gracias al trabajo en maquilas durante su juventud, logró completar 500 semanas al Seguro Social, lo que ahora le permite tener un “ingreso fijo al mes”, dice.

Jubilados reciben en promedio seis mil córdobas mensuales

De acuerdo con el último informa brindado por Rosario Murillo, vocera de la dictadura, dijo que este mes de julio, el Seguro Social destinará 2 mil 121 millones de córdobas para pagar 342 mil 249 pensionados en Nicaragua.

El informe de Rosario Murillo indica que en promedio, la mayoría de los pensionados reciben en promedio una mensualidad de 6,197.24 córdobas.

“No existe un reporte actualizado de cuantos pensionados y jubilados hay en el país, pero si analizamos los datos de la vicepresidenta y si dividimos la cantidad destinada al pago total de las pensiones, te das cuenta que cada jubilado recibe en promedio un total de ,6197.24 córdobas, lo que no ajusta para sufragar sus necesidades”, explicó a Despacho 505 un docente universitario de economía que solicitó el anonimato.

Lea más: Daniel Ortega apuesta por los Brics para frenar las sanciones de Estados Unidos

El docente explicó que aunque los jubilados gozan de un descuento en los pagos de servicios básicos en caso que se encuentren a su nombre, hacen falta más políticas en beneficio de los adultos mayores, como por ejemplo, la exoneración en el costo del pasaje urbano.

“Las pensiones a los jubilados no les cubre sus necesidades y se necesita hacer más por ellos, desde mejorar las atenciones de salud que en mucho de los casos reciben malos diagnósticos”, apuntó el docente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar