Estados Unidos pide cautela al momento de invertir en Nicaragua

Un informe del Departamento de Estado alerta a los inversionistas de que el clima de inversiones en Nicaragua está plagado de riesgo reputacional y regulación arbitraria producto de la crisis sociopolítica.

Sede del Departamento de Estado en Washington.
Sede del Departamento de Estado en Washington.
default.png
Despacho 505
  • julio 17, 2024
  • 12:15 PM

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ha publicado un informe sobre el clima de inversión en Nicaragua que haría que cualquier inversionista se pensase dos veces la posibilidad de colocar su capital en el país de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Nada más leer el resumen ejecutivo que se ha hecho público este martes salta una advertencia de "cautela" que es mortal para las aspiraciones de la familia gobernante de atraer inversiones extranjeras: "Los inversionistas deben ejercer suma cautela al momento de decidir si invertir en Nicaragua".

"Con Daniel Ortega y Rosario Murillo, Nicaragua mantiene suspendidos los derechos civiles garantizados por la Constitución, las detenciones de presos políticos, las confiscaciones de la propiedad privada y su desprecio al estado de derecho, creando un clima de inversiones plagado de riesgo reputacional y regulación arbitraria", reza el inicio del informe "Declaraciones sobre el clima de inversión para 2024: Nicaragua" en el que se hace alusión a una serie de actos represivos que han hecho de Nicaragua un país poco atractivo para los inversionistas. 

Lea más: Daniel Ortega apuesta por los Brics para frenar las sanciones de Estados Unidos

El Departamento de Estado menciona el fraude electoral de 2021 y el encarcelamiento de los opositores en ese mismo año; además de la confiscación como medida de represión, pese a que está expresamente prohibida en el artículo 44 de la Constitución Política; la expropiación de más de 3,600 oenegés y el endurecimiento de la represión contra el sector privado, pilar de una economía en subdesarrollo. "[Las expropiciaciones ocurrieron] supuestamente por presentar un alto riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo", agrega el documento que pone en duda el argumento del régimen. 

En cuanto al sector privado, el Departamento de Estado le dice a los inversionistas que en 2023 la dictadura revocó el estatus legal y expropió los activos de 19 de las principales cámaras empresariales del país. "Las cámaras empresariales por décadas jugaron un papel clave en el sector privado de Nicaragua abogando por la comunidad empresarial y por políticas comerciales. Las empresas ahora deben establecer contacto directamente con el gobierno autoritario de Nicaragua, con frecuencia a un mayor costo para las empresas y desde una posición negociadora más débil". 

El informe no ha dejado por fuera ni un solo detalle del contexto de represión del país, lo que representa un fuerte golpe para la dictadura que intenta infructuosamente atraer inversiones al país. Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), captó 2.534,5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) el año pasado, un 37,6 % más que en 2022, lo que significó un incremento de 37,6 % (691,9 millones de dólares) con respecto a lo registrado en 2022 (1.842,3 millones). No obstante, los economistas independientes dudan de las cifras proporcionadas de la entidad monetaria. 

La Ley de agentes extranjeros, que obliga a organizaciones e individuos a reportar todo apoyo extranjero y que impide a cualquier persona que recibe financiamiento externo ser candidato a cargos de elección popular; y la ley de protección al consumidor, que podría impedir a instituciones financieras tomar decisiones independientes sobre brindar o no servicios a clientes financieros, incluyendo a las entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) son algunas de las leyes que preocupan y que trasladan a los inversionistas.

"Las autoridades impositivas, según reportes, han expropiado bienes tras imponer cobros de impuestos arbitrarios y encarcelado a personas, sin el debido proceso, hasta negociar y obtener el pago de impuestos. Las multas arbitrarias e inspecciones aduaneras perjudican a las empresas que usan o venden productos importados", señala, a la vez  menciona que tras la profundización del autoritarismo del régimen, casi todas las instituciones financieras internacionales han dejado de otorgar nuevos préstamos a Nicaragua y la mayoría del financiamiento externo se reducirá para 2025.

Más en Nacionales: Eddie González, el mayor en retiro que quiso estar “en el lado correcto” de la historia

Para Estados Unidos la economía de Nicaragua aún muestra un potencial de crecimiento significativo "siempre y cuando se pueda restablecer la confianza de los inversionistas mediante el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de derecho. "Sus activos incluyen: amplios recursos naturales; un sector agrícola bien desarrollado; y acceso directo a grandes rutas marítimas. Los Estados Unidos son el principal socio comercial de Nicaragua – representa 30 por ciento de las importaciones de Nicaragua y es destino del 55 por ciento de sus exportaciones", expresa la institución estadounidense. 

En el afán de proyectar normalidad y apoyo internacional, dice Estados Unidos, el régimen ha tratado de buscar inversión extrajera directa. Al no lograrlo, ha buscado capital de países ideológicamente compatibles como la República Popular de China, Rusia e Irán. También enfatiza que la promoción de inversiones y exportaciones en Nicaragua está altamente politizada y dirigida por el hijo del presidente y lavice presidenta, sancionado por la OFAC, Laureano Ortega, quien funge como Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
 

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar