Policías vestidos de civil “secuestran” a la jueza Eveling González, a su esposo e hijo

La jueza fue “secuestrada” desde el viernes 12 de julio y posteriormente se conoció que también desaparecieron a su esposo, quien es juez suplente de Somoto, y a su hijo, un cronista deportivo de Canal 8.

Policías vestidos de civil “secuestran” a la jueza Eveling González, a su esposo e hijo
Jueza Eveling González Betancourt junto a su esposo e hijo. Foto: redes sociales.
default.png
Despacho 505
  • julio 16, 2024
  • 08:26 AM

La jueza Noveno de Distrito Civil de Managua, Eveling de Jesús González Betancourt, fue secuestrada por un grupo de policías vestidos de civil que ingresaron a su despacho judicial el pasado viernes 12 de julio del 2024. Desde entonces se encuentra en condición de “desaparición forzada”, denunció en sus redes sociales el abogado y exfuncionario judicial Yader Morazán.

El abogado detalló que los hombres que “secuestraron” a la jueza se identificaron como policías con los guardas de seguridad del Complejo Judicial Central de Managua, y fue así que lograron llegar hasta el segundo piso donde estaba ubicada la oficina de González Betancourt, a quien posteriormente se llevaron “con rumbo desconocido”.

“Ese mismo día fueron secuestrados su esposo de nombre José Adalberto Rayo Espino y su hijo Fernando Rayo”, informó Yader Morazan.

De José Adalberto Rayo Espino, se sabe que fungía como juez suplente de Somoto, en Madriz, y también laboraba como asesor legal del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

LEA: Libia ordena el arresto del director comercial de Ghadames Air por transportar migrantes a Nicaragua

En cuanto a Fernando Rayo, hijo de la pareja, trabajaba como cronista deportivo en el Canal 8 de televisión, propiedad de la familia gobernante. Desde su desaparición no se le ha visto frente a las cámaras de ese medio de comunicación y la televisora no ha informado sobre su abandono laboral.

“Tampoco cubrió la pelea del boxeador ‘Chocolate’ González,  pese a que fue a retirar su credencial de prensa”, agregó Morazán.

Tres décadas en el Poder Judicial

Según el exfuncionario judicial, la jueza Eveling González, llevaba más de 30 años en la carrera judicial y había aportado en la formación de otros jueces y leyes en materia civil.

LEA: Seis de cada 10 nicaragüenses quieren migrar del país

“Fue una profesional a la que no se le conocen escándalos de corrupción ni represión. No obstante, en complicidad a la represalia en su contra por parte del gobierno, ya los magistrados de la CSJ firmaron su destitución sin proceso. Por otro lado, los usuarios se preguntan, ¿cómo quedarán sus procesos en marcha?”, señaló Yader Morazán.

Eveling González y su esposo, son dos funcionarios más del Poder Judicial que caen tras la barrida en el Poder Judicial, luego que la presidenta de ese poder del Estado, Alba Luz Ramos, fuera expulsada de su oficina junto a la magistrada Yadira Centeno.

En tanto, Fernando Rayo, se suma a la lista de periodista que el régimen impide de ejercer su labor periodística, pese a que se encontraba en el círculo de los medios de comunicación estatales, lo que evidencia lo expresado recientemente por la Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) en su informe del segundo trimestre (abril-junio) de este 2024, en el que señala que los propagandistas enfrentan prohibiciones y amenazas de parte de la dictadura.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar