El régimen promueve la impunidad de los depredadores sexuales en Nicaragua, dicen expertas
Feministas reprochan que el Estado de Nicaragua no trabaje en programas para prevenir el abuso sexual en Nicaragua, en donde Managua ocupa el mayor índice de agresiones sexuales en contra de niñas entre los 13 y 17 años de edad.
- Managua, Nicaragua
- julio 15, 2024
- 09:47 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Defensoras de los derechos de las mujeres se encuentran alarmadas ante el incremento de los casos de abusos sexuales en contra de las niñas, quienes han sido agredidas sexualmente en sus viviendas por un miembro de la familia.
Un recuento realizado por DESPACHO 505 sobre los datos publicados en los boletines mensuales del Instituto de Medicina Legal (IML), durante el 2023, reveló que el 82 por ciento de las víctimas de violencia sexual fueron menores de edad y hubo un incremento de un 4.2 por ciento en el 2023, en comparación con el 2022.
María Teresa Blandón, defensora de los derechos de las mujeres, advierte que cada día, las niñas y niños se vuelven más vulnerables ante los abusos sexuales, en donde los agresores se encuentran principalmente en los hogares de las víctimas.
Lea: Asesinan a balazos a paramilitar en las hípicas de Sébaco
“Eso es gravísimo y es parte de lo que hemos venido diciendo las organizaciones feministas que las niñas, mayoritariamente las niñas, pero también un porcentaje importante de niños y adolescentes, son muy vulnerables frente al abuso sexual y son vulnerables justamente porque quienes los cometen son personas que están en su círculo cercano, son familiares, hermanos, primos, son novios, son padrastros, son incluso padres biológicos, de tal manera que el hogar no constituye para estas víctimas un lugar seguro”, expresó María Teresa Blandón a DESPACHO 505.
La defensora de los derechos humanos de las mujeres también reprochó que el régimen no implemente políticas para prevenir los abusos sexuales en Nicaragua.
“Estos mismos datos oficiales que aparecen en la página de la Corte Suprema de Justicia, también nos dicen que no hay una política de prevención, porque ¿cómo puede ser que solo en un año tengamos casi 5.300 víctimas de abuso sexual?”, cuestiona María Teresa Blandón.
Durante el 2023, el Instituto de Medicina Legal realizó 5,271 peritajes, de los cales 2,247 corresponden a menores entre las edades de 13 a 17 años y 2,067 a niñas y niños menores de 12, según las cifras del IML, publicadas en la página web de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“La mayor parte de las víctimas no denuncian por vergüenza, por miedo, por falta de recursos para movilizarse. Resulta asombroso que en Managua donde están concentrados las instituciones del Estado y donde se supone que la Policía Nacional tiene mayor presencia, está en el primer lugar de denuncias”, agregó la socióloga.
Cartillas no solucionan problemática
María Teresa Blandón, también criticó la efectividad de las cartillas que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han distribuisdo e implementado porque no previene la violencia, no logran detener este tipo de delitos y contrario a ello.
“También hemos dicho que hay una permanente improvisación porque un día salen con una cartilla, otro día salen con que crearon un Consejo Nacional de la Mujer que nadie sabe para qué y cuáles son sus mandatos y cuáles son sus funciones. Otro día dicen que andan casa por casa hablando con la familia. Otro día dicen que hacen charlas en los colegios, pero es evidente que no hay una política nacional de prevención de la violencia en general”, denunció Blandón.
La feminista también denuncia que en los colegios, no existe una educación integral que contemple programas para prevenir la violencia sexual.
"Se deben crear estrategias desde los centros para educar a los niños y de esta manera evitar la violencia en la sociedad", plantea.
Situación de violencia recae sobre las niñas
Otra defensora de derechos humanos que se encuentra dentro del país, dijo que una de las causas del incremento de los abusos sexuales se debe a que el régimen sandinista promueve la impunidad al excarcelar a reos bajo la figura del régimen de convivencia familiar.
“Los abusos sexuales están dentro de la casa y en todos los lugares y con respecto a la situación del Estado, no cumplen con una información total, porque los que llegan a Medicina Legal, son aquellos casos que quieren llegar al final, pero quedan en la impunidad”, señaló a Despacho 505 otra defensora bajo la condición de anonimato.
La feminista culpó al régimen por los indultos que otorga a los reos comunes, en donde a criterio de las organizaciones feministas, en los beneficiados hay abusadores que han sido dejados en libertad.
“El grado de impunidad son grandes y también este gobierno ha dado esas convivencias familiares donde favorecen a estos abusadores, porque les da la libertad y sabemos que la mayor parte de esos hombres que salen libres bajo esa estrategia de convivencia familiar, son abusadores, violadores y femicidas”, denunció.
La defensora señaló que con los indultos, el régimen promueve la impunidad de los abusadores, quienes salen de las cárceles sin recibir ningún tipo de atención sicológica, lo que complica más la situación de las mujeres.
“Esto nos dice que estamos ante una situación de violencia, donde no hay justicia. No existe la justicia porque estamos ante un Estado que más bien protege al abusador y no a las mujeres, no hay un compromiso político”, puntualizó la feminista.
Lea más: El 82% de las víctimas de los delitos sexuales en el 2023 fueron menores de edad
De cara al 45 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, el régimen liberó este martes a 1,500 reos comunes a nivel nacional, quienes cumplían condena por diferentes delitos.