El precio de la canasta básica supera los 21 mil córdobas, un nuevo récord en Nicaragua
Una familia nicaragüense gasta en promedio 700 córdobas al día para poder alimentarse, vestirse y asearse. La carne y los productos perecederos son los que más suben.
- Managua, Nicaragua
- julio 12, 2024
- 11:31 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El precio de la canasta básica alcanzó los 21 014 córdobas en el mes de junio, 365 córdobas más que en el mes de mayo, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). Nunca antes en la historia del país había sido tan caro comer.
Esto llevó a que una familia nicaragüense compuetas por dos adultos y tres menores, gastara en promedio 700 córdobas al día para poder alimentarse, asearse y vestirse.
Solo los 23 productos alimenticios alcanzaron los 15 228 córdobas, superior al salario mínimo más alto que es del sector construcción (12 803 córdobas) y 2.5 veces mayor que el salario más bajo que es el de la micro y pequeña industria artesanal y turística (6027 córdobas). Es decir, a la gran mayoría de los nicaragüenses les es imposible comprar todos sus alimentos.
LEA: Las remesas familiares superan los 2000 millones de dólares en cinco meses
El incremento en el grupo de los productos alimenticios fue de 322 córdobas en comparación con los 14 905 que costaron en mayo y fue empujado principalmente por el aumento en el precio de las carnes y los productos perecederos.
La posta de res, por ejemplo, tuvo un incremento de 10 córdobas por libra y alcanzó los 157 córdobas. Otra de las carnes que tuvo un aumento considerable de cinco córdobas fue la chuleta de pescado, situándose en 106 córdobas por libra.
Perecederos suben de precio pese a aumento de producción
Los perecederos siguieron su tendencia al alza, principalmente la cebolla, el tomate y la chiltoma, los aumentos fueron de 11, 7 y 3 córdobas respectivamente.
Una libra de cebolla cuesta 56 córdobas, el tomate 32 córdobas por libre y el precio de la libra de chiltoma se sitúa en 53 córdobas, aproximadamente.
LEA: La CIDH insta a los gobiernos "evitar" las relaciones con Ortega
De momento, las autoridades no explican a qué se debe el incremento en el precio de los productos perecederos, pues contrario a una posible escasez, argumentan que la producción ha aumentado y que hay suficiente para abastecer los mercados.
En el grupo de los 15 productos de uso en el hogar, que se refiere a aquellos que tienen que ver con el aseo personal y de la vivienda, pago de alquiler, consumo de gas butano, agua, energía eléctrica y transporte, el incremento fue de 24 córdobas y alcanzaron un costo total de 3622 córdobas.
De la misma manera, el reporte del Inide muestra un aumento de 17 córdobas en el costo total de los 15 productos de vestuario, ubicándose en un gasto total de 2163 córdobas.