Lluvias dejan al menos 5 fallecidos en menos de una semana
De los cinco fallecidos, tres han sido arrastrados por las corrientes y dos productos de la caída de árboles. Entre las víctimas se encuentra un menor de 12 años del municipio de Jinotega.
- julio 11, 2024
- 05:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cinco personas han fallecido en menos de una semana en Nicaragua, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en diferentes departamentos del país, provocando a su paso inundaciones, crecidas de ríos, caída de árboles y derrumbes de tierra.
De los cinco fallecidos, tres han sido arrastrados por las corrientes y dos productos de la caída de árboles. Entre las víctimas se encuentra un menor de 12 años del municipio de Jinotega.
El lamentable incidente en el que perdió la vida el menor de iniciales B.A H.G., ocurrió la tarde del miércoles en la comunidad La Esperanza.
LEA: La periodista Nohelia González fue detenida y expulsada a Estados Unidos, confirma su hermano
De acuerdo al reporte preliminar, el niño llegó a una propiedad a dejarle comida a su cuñado Marlon Uriel Rodas Estrada, quien se encontraba cortando madera en compañía de otras personas. Minutos antes de llegar al lugar comenzó a llover.
El menor intentó resguardarse debajo de un árbol de guayabo en compañía del ciudadano José María Velásquez, de 63 años, pero lamentablemente las fuertes ráfagas de viento hicieron colapsar el árbol.
A pesar de que ambos salieron corriendo, las ramas cayeron sobre cabeza del niño, causándole un trauma cráneo encefálico severo, que le causó la muerte. La caída del árbol también provocó lesiones a Velázquez.
En horas del mediodía del miércoles, también falleció el jinotegano Santiago García Hernández de 60 años, al caerle encima un árbol, cuando se dirigía a una quebrada para bañarse, en la comunidad Los Ángeles, jurisdicción del municipio de San José de Bocay, Jinotega.
Mientras García Hernández caminaba, surgieron de manera inesperada fuertes ráfagas vientos acompañados de lluvia, que provocaron la caída de varios árboles, incluyendo el que cayó sobre García Hernández, quien falleció de manera instantánea.
Producto de la caída de árboles, un adolescente de 16 años, que caminaba por el mismo sector, también resultó con lesiones en piernas y brazos. El adolescente fue trasladado al hospital Victoria Motta de Jinotega.
Imprudencia al cruzar ríos
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), también confirmó la tarde del miércoles a medios oficiales, la muerte de un campesino identificado como Froylan Anastasio Mendoza Gatica, de 55 años, que fue arrastrado junto a su caballo por las corrientes en una quebrada.
El hecho se registró el martes en la comunidad Mantequilla, del municipio de El Almendro, Río San Juan, cuando el jinete tomó la fatídica decisión de cruzar la quebrada, pese a la crecida del río.
LEA: Se cumplen nueve años de impunidad por la masacre a una familia en Las Jagüitas
Un incidente similar ocurrió el martes, en el municipio de San Lucas, departamento de Madriz, en el que también perdió la vida el jinete Manuel Ordoñez Valladares, de 65 años, al intentar cruzar una quebrada montado en una yegua.
La quinta víctima fue el joven Jordan Lara, quien la tarde del pasado sábado 6 de julio, fue arrastrado por una corriente en la comunidad Monte Sión, en el municipio de Mateare, Managua.